• Jue. May 2nd, 2024

Operativo de Seguridad en Salud en la Ruta del Peregrino asistirá a caminantes de la Virgen de Talpa

A través del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, la Secretaría de Salud Jalisco coordina el Operativo de Seguridad en Salud en la Ruta del Peregrino, para salvaguardar la integridad física de las personas asistentes que acuden a visitar la imagen de la Virgen de Talpa, en la cabecera de este municipio. 

La dependencia informó que el Operativo de Seguridad en Salud arrancó el pasado viernes 31 de marzo y estará activo hasta el domingo 16 de abril, abarcando el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, cuando se registra la mayor afluencia de peregrinos a este santuario en todo el año. 

En el municipio de Talpa de Allende, cada año se realiza un fenómeno socio-organizativo de tipo religioso denominado “La Ruta del Peregrino”, una tradición que data de más de 250 años, que genera una afluencia estimada de tres millones de asistentes con destino a la Basílica de “Nuestra Señora del Rosario”, informó la directora general de Salud Pública de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez. 

“Los peregrinos transitan vía terrestre deambulando, montando a caballo, en bicicletas y vehículos particulares y autobuses. Por lo general son provenientes del interior del Estado y de distintos Estado de la República, tales como: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos principalmente. En el 2020 y 2021 fue cancelada la Ruta del Peregrino para evitar la concentración de personas y brotes de COVID-19”,  

La funcionaria informó que se activaron unidades para la atención en salud en los municipios de tránsito de peregrinos: Guadalajara, Mazamitla, Sayula, Tuxpan, Tala,  La Manzanilla de la Paz,  Amacueca,  Ciudad Guzmán,  Ameca, Concepción de Buenos Aires,  Tapalpa,  Zapotitlán de Vadillo,  Teuchitlán,  Tuxcueca, Chiquilistlán, San Gabriel, Guachinango, Teocuitatlán de corona, Juchitlán, Tonaya, Mixtlán, Tepatitlán de Morelos, Tenamaxtlán, El Limón, Atenguillo, Techaluta de Montenegro, Unión de Tula, El Grullo, Mascota, Atemajac de Brizuela,  Ayutla,  Unión de Tula, Talpa de allende, Chiquilistlán, Cuautla, San Sebastián del Oeste, Tecolotlán, Atenguillo, Tenamaxtlán, Atengo, Juanacatlán y Ayutla. 

Dentro de los principales riesgos que se pueden presentar en la Ruta del Peregrino se encuentran las enfermedades respiratorias, enfermedades intestinales, intoxicaciones por picaduras de alacrán, padecimientos por exposición a temperaturas naturales extremas, sobre todo calor, traumatismos, esguinces, lesiones dérmicas y las originadas por accidentes de tránsito. 

“Algunos otros riesgos se ubica la exposición de los peregrinos a contaminantes con la actual temporada de estiaje, ante incendios, además del consumo de alimentos y bebidas en puntos de venta móviles y fijos en los trayectos de la ruta, así como los padecimientos crónico-metabólicos como son diabetes, hipertensión etcétera, que precisan del consumo regular de medicamentos y que existe el riesgo de descompensación”, sostuvo la titular de Salud Pública. 

Personal de las Regiones Sanitarias VIII Puerto Vallarta y IX Ameca, junto a otras instancias de la SSJ, SAMU, Coprisjal y el OPD Servicios de Salud realizaron trabajos previos y siguen activos durante la peregrinación; reforzando la vigilancia epidemiológica, la prevención y la atención. 

En la ruta se establecieron puestos de hidratación oral, se realizaron acciones de control de vectores como moscos y otros insectos transmisores de enfermedad, saneamiento básico, supervisión de albergues, y acciones de fomento sanitario. 

Asimismo, hay presencia de la Caravanas de la Salud en el municipio de Talpa de Allende (La Cuesta); y se ha garantizado suficiente abastecimiento de faboterápico (suero anti alacrán) en unidades de salud de los municipios de trayecto. 

 El Call Center de la Secretaría de Salud está disponible para más información en el número 33 38 23 32 20 

RECOMENDACIONES PARA PEREGRINOS 

●Llevar consigo una identificación con tipo de sangre y alergias a medicamentos. 

●Usar vestimenta ligera, cómoda y de colores claros, de preferencia con manga larga y calzado adecuado a las condiciones de la ruta. 

●Llevar consigo un cilindro para agua: mantener hidratación continua y no esperar a tener sed para tomar líquidos. 

●Usar bloqueador (protector solar), gorra o sombrero o sombrilla. 

●Establecer un punto de encuentro en caso de que alguien se extravíe. 

●Mantenerse informado por fuentes oficiales del Gobierno del Estado. 

●Personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etcétera) deben tomar sus medicamentos de manera normal. 

●En caso de producirse una emergencia, mantener la calma y respetar a las personas que tenga al lado. 

●Mantener a los menores de edad bajo supervisión y en compañía de un adulto. 

●Utilizar repelentes para insectos, en especial en las primeras horas de la mañana y al atardecer. 

● Cubrir con el antebrazo la boca y la nariz al toser o estornudar. 

●Evitar ingerir bebidas alcohólicas, con cafeína y/o bebidas muy azucaradas. 

●Lavar las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de tocar animales, tras estornudar o toser. 

●Adquirir los alimentos de lugares que sigan las medidas de higiene. 

●Evita consumir alimentos crudos en la calle. 

●Solicitar atención médica ante cualquier caso de diarrea, náusea o vómito. 

●Evitar la automedicación. 

Haremy Reyes.