Por Haremy Reyes
Con el objetivo de reducir los altos índices de contaminación que afectan a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque mantiene activo el operativo especial para prevenir fogatas y el uso de pirotecnia durante las celebraciones decembrinas, así lo informó el director de la dependencia, Enrique Mederos Flores.
“Para invitar a los ciudadanos a no la quema en esas noches, ya que en esto por los adultos es lo que más realizan, y aparte la pirotecnia. Invitarlos a que no hagan ese tipo de quemas porque la calidad del aire es mala para la salud y se ha estado incrementando. Hoy queremos ver si podemos bajarla porque la calidad es muy mala. Uno, no utilizar la pirotecnia. Dos, las fogatas. Y tres, las armas de fuego. Tengan mucho cuidado”.
El funcionario municipal recordó que durante la Nochebuena se apercibió de manera verbal a los responsables de 20 fogatas, ubicadas principalmente en la zona sur del municipio, mientras que, en recorridos de vigilancia en los tianguis de Las Juntas y El Vergel, se decomisaron 14 kilos de productos elaborados con pólvora, contribuyendo así a la seguridad de la comunidad.