Ómicron mas contagiosa menos grave; se puede evitar nueva crisis global: OMS

Foto: Ilustrativa

La Organización Mundial de la Salud aseguró que la nueva variante por Covid-19, Ómicron es mas infecciosa pero causa síntomas menos graves. Aunado a esto La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que la mayoría de los casos por Ómicron parecen ser más «leves».

«Los casos parecen ser en su mayoría leves, pero tenemos que reunir más pruebas para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente de todas las variantes que han circulado hasta ahora», dijo el jefe de estrategia de vacunas de EMA, Marco Cavaleri.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, exhortó a los gobiernos del mundo a revisar sus estrategias sanitarias ante está nueva variante, pues aseguró que se puede evitar que la nueva cepa genere una nueva crisis global.

Pese a que se revelara que Ómicron evade parcialmente la protección brindada por la vacuna Pfizer, Ugur Sahin presidente de BioNTech, que participó en la elaboración del inmunizante Pfizer reconoció que aunque Ómicron es una variante más resistente a los anticuerpo, sigue siendo eficaz contra el coronavirus, e incluye la variante Ómicron si se han administrado tres dosis. Esto según estudios realizados en laboratorio.

“Nadie espera que las vacunas no tengan ningún efecto ante la nueva variante”, señaló la Directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O´Brien.

Agregó además que expertos fuera y dentro de la OMS continúan analizando la mutación y su posible reacción frente a los fármacos así como sus tratamientos y diagnósticos.

La experta canadiense afirmó que sigue siendo importante que “todo aquel que tenga acceso a las dosis se vacune” y que “no se puede asumir que la población vacunada va a proteger a los no vacunados”.

Con información de El Universal.