Por Haremy Reyes
Además de una actividad económica, los caballos, a través de la equinoterapia ofrecen grandes beneficios para las personas con discapacidad motriz y otras condiciones físicas y neurológicas, por ello, están presentes en la Fiesta Internacional del Caballo de Tlajomulco, explicó la integrante de la asociación Macel, Cristal Frías.
“La esencia de esta terapia es poder generar una conexión entre el usuario, el paciente y el caballo. Nos ayuda para muchísimas cosas, nosotros lo utilizamos principalmente para niños con algún diagnóstico, puede ser un niño, un bebé, un adulto, una persona que sufrió algún infarto cerebral, en realidad se puede utilizar en cualquier persona que incluso se encuentra en un estado emocional como depresión, ansiedad o en alguna crisis”.
Esta asociación civil participa en la FICTlajo 2025 para dar difusión a las diferentes técnicas que emplean, pues la equinoterapia contribuye al desarrollo del equilibrio y las reacciones posturales de quien la práctica.
Grupo Macel compartió con las asistentes a la Fiesta, los resultados notorios en los pacientes, quienes han mostrado un fortalecimiento físico y emocional a través del manejo del caballo, adaptando en el ritmo y los movimientos del animal a las necesidades de los pacientes.
Para más información acerca de la terapia ecuestre y los servicios que ofrecen la asociación civil Macel, está ubicada sobre el corredor López Mateos y pone a disposición el número: 3322196908.