Por Rodrigo Rivas
Un esquema de acceso a la vivienda para jóvenes, fortalecer a las Universidades públicas y un programa de atención a la salud mental; fueron algunos de los planteamientos de Xóchitl Gálvez Ruíz, durante su encuentro con estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México aseguró que la UdeG es un ejemplo a seguir a nivel nacional.
“Creo que la Universidad de Guadalajara es un ejemplo porque ha decidido llegar a los lugares más apartados del Estado. Cuando pienso en las Universidades del Bienestar, pienso que más que inventar modelos educativos, deberíamos fortalecer a Universidades como esta. Tengan la certeza que como presidenta de la República vamos a mejorar el presupuesto de las Universidades públicas, más que meterlas a las políticas de la austeridad, como ha anunciado Claudia Sheinbaum; una política de austeridad que suena a recortes presupuestales”, expuso.
La aspirante presidencial llamó a no normalizar hechos violentos y las desapariciones forzadas de personas, como el caso de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno. Reiteró las críticas a la política de seguridad del Gobierno Federal basada en “abrazos no balazos”; dijo que no apoya la militarización del país; argumentó que apostará por una Guardia Nacional con mando civil y áreas de investigación; además de reforzar a las policías estatales y municipales.
También prometió reactivar las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; junto con programas de becas para jóvenes destacados en artes y deportes; a la par de incentivos a los emprendedores.
Al referirse a medio ambiente subrayó avanzar en el tratamiento de agua y el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
La candidata dijo que para abatir la impunidad se debe dar autonomía la Fiscalía General de la República, más herramientas al Instituto Nacional de Transparencia y a la Auditoría Superior de la Federación. En el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que se deben seleccionar vía concursos de oposición donde intervenga universidades.
Gálvez Ruíz comenzó su participación recordando al ex rector Raúl Padilla comentó que en parte fue responsable de que ahora ella sea candidata, tras la participación que tuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2022.
La aspirante fue interrumpida en su intervención por un joven que le pidió un abrazo, recibió cuestionamientos de sus propuestas sobre seguridad, apoyos para jóvenes y su renuencia a presentarse como candidata de la alianza PAN, PRI y PRD. La candidata estuvo acompañada por Laura Haro, abanderada de la coalición a la gubernatura de Jalisco, los ex gobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez. El anfitrión del encuentro fue Luis Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí no participó en el foro.