Por Haremy Reyes
El Hospital San Juan de Dios ubicado en Zapopan que ofrece atenciones en salud mental tiene un nuevo servicio de Estimulación Magnética Transcraneal, que es un tratamiento no invasivo que emplea campos magnéticos focalizados para estimular áreas específicas del cerebro responsables del estado de ánimo y la regulación emocional. Esta terapia ha comprobado su eficacia en pacientes con ansiedad y con depresión resistente al tratamiento, explicó el subdirector de servicios asistenciales para América Latina y el Caribe, Hugo Castellanos Delfino.
“Es la introducción de esta nueva etapa de Estimulación Magnética Transcraneal a través del avanzado equipo DuoMAG XT. Debo explicar que este procedimiento es un procedimiento no invasivo, amplía las opciones de recuperación específica en pacientes, por ejemplo, con depresión resistente a tratamiento, con trastornos de ansiedad y otros trastornos no solamente psiquiátricos, también desde la esfera neurológica y desde la esfera del dolor”.
El Hospital San Juan de Dios de Zapopan este 2025 cumple 120 años como referente en el cuidado de la salud mental en México, ahora adquirió el sistema DuoMAG XT, un dispositivo de última generación que permite una estimulación precisa y personalizada, cuya presencia está limitada a unos cuantos equipos en la región Occidente del país, destacó Castellanos Delfino.
Al respecto, el jefe de enseñanza y servicios asistenciales del Hospital San Juan de Dios, Agustín González Bojórquez, precisó que el DuoMAG XT administra una estimulación de alta precisión, ajustada a cada paciente; es compatible con protocolos clínicos avanzados, incluyendo ráfagas theta; y cuenta con una interfaz intuitiva, controlable a través de pantalla táctil o computadora.