Desde este jueves 02 de enero las seis recaudadoras de Guadalajara comenzarán a recibir los pagos de contribuciones de las y los tapatíos, informó el tesorero Ricardo Rodríguez.
El Gobierno de Guadalajara tiene 485 mil 166 cuentas catastrales vigentes.
“Arrancamos la temporada alta del cobro de contribuciones locales, abrimos nuestras recaudadoras y centros de cobro locales para que puedan actualizarse en los pagos a realizar. Estamos listos para recibir a los ciudadanos en nuestros distintos centros de cobro y las distintas modalidades”.
El gobierno municipal de Guadalajara ofrece el 10 por ciento de descuento en el predial por pronto pago, es decir, a las y los ciudadanos que acudan a pagar antes del 01 de marzo.
Rodríguez Jiménez informó que se tienen descuentos de hasta el 80 por ciento a personas adultas mayores.
“Además del pronto pago, hay descuentos que se hacen a personas mayores de 60 años, hay descuentos que van del 60 al 80 por ciento, dependiendo de la edad que tengan”.
Los beneficios establecidos en la Ley de Ingresos 2025 es sobre el primer millón 200 mil pesos del valor del inmueble y son los siguientes:
●50 por ciento descuento a personas entre 60 y 74 años.
●60 por ciento de descuento a quienes tengan entre 75 y 79 años.
●80 por ciento de descuento a personas mayores de 80 años.
El funcionario precisó que las personas adultas mayores que el año pasado ya recibieron el descuento, para el 2025 se aplicará de forma automática, es decir, no debe hacer ningún trámite y se verá reflejado en el total a pagar.
Si es la primera vez que recibirá el beneficio, se recomienda acudir a alguna de las recaudadoras del municipio para realizar el alta.
También, destacó, se tiene un descuento del 50 por ciento para mujeres madres de familia en situación de vulnerabilidad, así como para personas viudas, pensionadas, jubiladas o con discapacidad.
“El descuento aplica solo para la propiedad en la que habitan y es solo una propiedad por contribuyente”, precisó.
El descuento se aplica en cualquier forma de pago, ya sea directamente en la recaudadora, en bancos, tiendas de conveniencia y en línea.
Para pagar en línea es necesario ingresar a la página del Ayuntamiento www.guadalajara.gob.mx y elegir el banco y pagar directamente en el portal o bien, imprimir la línea de captura y acudir ya sea a la ventanilla del banco o a tiendas de conveniencia.
El tesorero destacó que la mayoría de los contribuyentes acuden a pagar físicamente el predial y sólo el 15 por ciento usa los medios en línea.
Debido a esto, dijo, las seis recaudadoras municipales ya están listas para recibir a los contribuyentes a partir de este 2 de enero.
Además, agregó el funcionario, se contará con tres auto pagos (tipo drive-thru) donde no se acepta efectivo y sólo se puede cubrir el impuesto con tarjeta de crédito o débito.
●Plaza Brasil: Calzada Independencia Norte 1887, entre Monte Carmelo y Mitla.
●Plaza Patria: Avenida Manuel Ávila Camacho 2685, esquina con Avenida Patria.
●Parque Luis Quintanar: María Reyes, entre Malecón y Patria Oriente.
Para brindar una mejor atención a las y los tapatíos, se dispondrá de sillas y espacios adecuados para que los contribuyentes puedan esperar su turno para realizar los pagos. Este servicio se brindará en la recaudadora ubicada en la calle Miguel Blanco.
Las recaudadoras municipales estarán operando de lunes a viernes en las siguientes fechas y horarios.
Del 2 al 10 de enero con un horario de 6:00 a 18:00 horas.
Del 13 de enero al 28 de febrero en un horario de 8:00 a 17:00 horas.
Los sábados de enero y febrero abrirán de las 9:00 a las 14:00 horas.
Recaudadoras:
Centro: Miguel Blanco 901, Colonia Centro.
Olímpica: 5 de Febrero 249, Colonia Las Conchas.
Oblatos: Avenida Circunvalación Oblatos 2921, Colonia Oblatos.
Minerva: Hospital 50-Z, Colonia El Retiro.
Cruz del Sur: Fray Andrés de Urdaneta 1800, Colonia Jardines de la Cruz.
Plaza Guadalajara: Hidalgo 371 esquina con Paseo Alcalde. Subterráneo de la Plaza Guadalajara.