Por Haremy Reyes
En sesión ordinaria de cabildo de Zapopan, fue aprobada por mayoría de votos la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, con lo que se dota de personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, administrativa, ejecutiva, presupuestal y de gestión, el regidor Miguel Ángel Ixtlahuac Baumbach explicó que, con ello, la corporación podrá brindar respuestas más eficientes.
“Este cambio no prevé costos directos asociados a los trámites que ya se hacen y que ya se realizan en protección civil y que son para cumplir medidas de seguridad, por ejemplo, la revisión de programas internos, estudios generales de riesgo, capacitaciones, verificaciones u opiniones técnicas. Se abre la posibilidad de ofrecer una gama de servicios que si bien pudieran ser susceptibles de un cobro, dicho cobro no solo hará sostenible la operación del OPD, sino que también abre una posibilidad de ofrecer servicios especializados a costos más asequibles de los que ya se encuentran en el mercado.”
De acuerdo con el gobierno zapopano, la creación del OPD permitirá optimizar el Sistema Municipal de Gestión Integral de Riesgos (GIR), al garantizar un manejo oportuno y estratégico de emergencias y desastres.
Su autonomía ejecutiva y operativa facilitará la implementación de políticas de prevención y atención más ágiles, con disposición directa de recursos financieros, humanos y materiales para responder con mayor rapidez y efectividad en situaciones críticas.
El nuevo organismo contará con una estructura organizacional diferenciada de la administración centralizada, lo que permitirá normar de manera clara las funciones, responsabilidades y protocolos de cada dirección. Esta definición fortalecerá la comunicación interna, las líneas de mando y los procedimientos de actuación, optimizando la prevención, preparación, respuesta y recuperación ante desastres naturales o provocados.
Con independencia de gestión, el OPD tendrá la capacidad de administrar de forma directa los recursos necesarios para su operación, reduciendo procesos burocráticos y facilitando la coordinación con dependencias estatales, federales y privadas.
Asimismo, esta autonomía permitirá acceder de manera más eficiente a fondos nacionales e internacionales, así como a donaciones y apoyos de diversos organismos.
Otro de los objetivos centrales del organismo será garantizar la capacitación, promoción y ascenso del personal, reconociendo el alto grado de especialización y riesgo que implica su labor. El fortalecimiento de sus condiciones laborales y de salud contribuirá a un servicio más eficaz, menor ausentismo y un mejor nivel de protección para la ciudadanía.
El OPD operará como órgano operativo del Sistema Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Zapopan, con capacidad para establecer convenios de colaboración con universidades, empresas, sociedad civil y organismos nacionales e internacionales, potenciando la cooperación en materia de prevención y atención de emergencias.
