• Dom. Ene 18th, 2026

El municipio de Tlajomulco implementó un sistema internacional para prevenir actos de corrupción, al obtener la certificación ISO 37001:2016 en el Sistema de Gestión Antisoborno.

La estrategia consistió en aplicar esta norma en cuatro áreas clave: Catastro Municipal, Inspección, Control a la Edificación e Indicadores y Productividad Gubernamental.

La certificación se otorgó tras auditorías realizadas en mayo y fue formalizada en julio, luego de constatar que el municipio cumple con estándares internacionales para prevenir, detectar y responder ante posibles actos de soborno en la administración pública.

Entre los principales resultados, el gobierno local reporta mayor trazabilidad en los trámites, reducción del margen de discrecionalidad y una mejora en la percepción ciudadana, al consolidar procesos más transparentes y sujetos a control.

El objetivo del modelo es eliminar incentivos informales, profesionalizar la entrega de licencias, regular las inspecciones municipales y mejorar el control sobre indicadores de desempeño institucional.