Observatorio llevará su propio registro de fallecidos y heridos por el transporte público

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMT) llevará su propio registro de los fallecidos y heridos, en accidentes en los que estuvieron involucradas unidades del transporte público. El integrante de ese colectivo, Yeriel Salcedo Torres indicó que en el registro que realizaron en 2020 hubo 26 muertes por esta causa, una más de lo que reportó la Secretaría de Transporte, que no contabilizó las autoridad porque la persona no falleció en el lugar de los hechos, sino que murió recibiendo los servicios médicos.

“Empezamos un seguimiento en medios de todos los datos que salen de fallecimientos y de lesionados, y tenemos todo un mapa georeferenciado, tenemos un archivo en Drive donde viene la fecha, y qué lesiones. Tuvimos una leve diferencia, el secretario manejó 25 y nosotros tenemos 26 registros, creemos que hay uno que murió no en sitio, murió después en el hospital; en el registro de estos lesionados y fallecimientos hay diferencias, de repente hay diferencias entre los datos de las organizaciones y los datos oficiales”, expresó.

Yeriel Salcedo añadió que de los 26 fallecidos que hay en su registro, 13 eran hombres y 13 mujeres; de las mujeres 12 iban caminando y una iba en bicicleta; de los hombres 6 se movilizaban en motocicleta, 2 en bicicleta, 2 caminando, 1 en automóvil y 2 viajaban en el transporte público. Además tienen el registro de que en el 2020 hubo 165 personas lesionadas, en accidentes en los que participaron camiones del transporte público.

El OCMT consideró que no se pueden echar las campanas al vuelo por la reducción de 17 por ciento en el número de víctimas mortales por el transporte público, porque el año fue atípico debido a que por la pandemia de Covid-19 se redujo la movilidad de las personas, al dejar de asistir a las escuelas, trabajos o a las actividades sociales.

Yeriel Salcedo manifestó que para disminuir más las cifras de muertos y lesionados por el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, se requiere seguir mejorando el equipamiento de los autobuses, con camiones de transmisión automática, de piso bajo o cama baja, para que puedan tener mayor visibilidad los conductores y además que las unidades cuenten con sensores de proximidad.

En el siguiente enlace se puede observar el mapa elaborado por OCMT, sobre el lugar de los accidentes del transporte público en el AMG.

http://umap.openstreetmap.fr/es/map/sinietros-viales-involucrado-el-transporte-publico_434253#11/20.5569/-103.2378

Elizabeth Rivera Avelar