Por Rodrigo Rivas
Guadalajara debe aprovechar las obras que se realizan por ser sede del mundial del fútbol para avanzar en la movilidad y transporte público en el Área Metropolitana afirmó, Diego Monraz Villaseñor, secretario de transporte; destacó que las acciones a realizar deben ser permanentes y benefician a la ciudad.
“Un evento como este tipo porque normalmente hay inversiones, hay acciones que se hacen de gobierno que hay que aprovecharlas; pero hay que aprovecharlas para que queden como infraestructura de ciudad para la gente que aquí vive, para la gente que sigue teniendo necesidades y creencias en la movilidad en el transporte. Junto este tema con lo del mundial de fútbol porque, aprovechando que la gente que va a venir al fútbol por el aeropuerto quiere llegar al estadio, pues vamos a reconstruir una parte de la ciudad que estaba muy abandonada”, expuso.
Monraz Villaseñor destacó las obras que se realizan en carretera a Chapala con la ampliación de carril lateral, la introducción y rehabilitación de banquetas, zonas peatonales y ciclovías. Las obras cubren una extensión de seis kilómetros y una inversión de dos mil 550 millones de pesos estatales. Se incluye la sustitución de infraestructura pluvial e hidrosanitaria, repavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales, la construcción de vialidades laterales, la instalación de alumbrado público, la construcción de banquetas, instalación de vegetación y señalética horizontal y vertical.
El secretario refirió otras medidas como la Línea 4 del tren eléctrico, la ampliación del Peribús a Tonalá, la intervención del Periférico, entre otras obras en proceso o concluidas.