Con una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Congreso de Jalisco estableció que todas las muertes violentas de mujeres o niñas se tendrán que investigar obligatoriamente aplicando el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.
La diputada de Morena Ángela Gómez Ponce, autora de la iniciativa, explicó que las disposiciones actuales dan la posibilidad de que el agente del Ministerio Público pueda determinar si la investigación de la muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio.
“Esta iniciativa busca garantizar el resguardo de elementos de prueba en toda muerte violenta de una mujer o niña en Jalisco, bajo los protocolos de investigación por feminicidio con perspectiva de género. Esto es sólo un paso de esta cadena para lograr que se haga justicia, aunque nada les regresará la vida a las víctimas”, argumentó.
La iniciativa se aprobó con 36 votos a favor, además en la sesión del Congreso estatal diputadas y diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.
Rodrigo Rivas.