Objetivos de Desarrollo Sostenible están descarrilados: Hernández Barrón

Durante la pandemia de Covid-19, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, establecidos por la ONU, fueron prácticamente descarrilados, sostuvo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

«¿Qué ha pasado en esta pandemia con la agenda 2030?, está agenda está descarrilada, porque si algo ha visibilizado esta pandemia son las debilidades institucionales, y desde luego, las tremendas desigualdades sociales a nivel global; ha quedado en evidencia que ante una situación de esta naturaleza, no tienen el mismo impacto en todas las comidas, y ¿a quiénes ha afectado más la pandemia?, a aquellos sectores que históricamente se encuentran más vulnerables», apuntó.

Al impartir la conferencia magistral “Los derechos humanos en la agenda 2030 y los ODS”, el funcionario de la Comisión expresó que la dignidad humana es la esencia de los derechos humanos, y los Estados y las comunidades deben tener como prioridad el respeto a ésta.

“No sólo podemos confiar en lo que hagan las autoridades, sino que como sociedad, debemos de asumir el respeto a los derechos humanos como forma de vida. Los gobiernos han demostrado su incapacidad para respetar los derechos humanos, por eso nos toca a nosotros redimensionar su importancia”, subrayó.

Puntualizó que la pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba a sociedades, gobiernos, comunidades y particulares; sin embargo, no ha sido la primera vez que se ha necesitado de la cooperación colectiva, para solucionar o aminorar los efectos de una contingencia.

“Ha afectado más a los sectores que históricamente se encuentran en el marginamiento y la discriminación, a aquellos grupos que, por sus condiciones económicas y sociales, están más en riesgo de que se vea afectada su dignidad humana”, indicó.

Hernández Barrón señaló que, hoy más que nunca, se deben promover los 17 ODS, que incluyen: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el agua; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

La conferencia se ofreció en el marco de firma del convenio entre el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que firmaron para aplicar acciones y trabajar de forma transversal en procesos académicos, científicos y culturales, en materia de derechos humanos.

Elizabeth Rivera Avelar