Nuevas restricciones frenarán la recuperación del sector restaurantero: CANIRAC

La cámara de la industria restaurantera señaló que «entiende» y «toman con mucha responsabilidad» las nuevas restricciones emitidas por el Gobierno del Estado de Jalisco para intentar bajar los casos de COVID-19, pero señala que éstas les afectarán bastante. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Jalisco (CANIRAC), Mario Avalos González, comentó que estaban empezando a recuperarse y esta noticia implica un retroceso.

«Sí nos pega el que tengamos que regresar a los aforos de 50 por ciento, entendemos que es por el nivel de contagios que se está dando, no es algo que esperábamos para el segundo semestre del año, teníamos muchas expectativas en verano, en lo que resta del año, de poder ya reactivar nuestra economía como tal», declaró.

El líder de este sector en Jalisco, manifestó que dialogarán con autoridades para intentar revertir la reducción de una hora en el horario, pues no creen que cerrando a las 12:00 y no a la 1:00 am, ayude mucho a bajar los contagios.

«En lo que si vemos, que no lo encontramos tanto sentido, es en la reducción del horario. Yo no conozco hasta la fecha ningún estudio científico, que diga que una hora más, una hora menos o en algún horario específico, puede existir diferencia en cuanto a los contagios», apuntó.

Avalos González dijo que apenas tenían un mes trabajando al 75 por ciento de su capacidad, y esperaban recuperarse y pagar algunas deudas con los ingresos que pensaban tener en el verano. Ahora el que los restaurantes tengan que trabajar al 50 por ciento de su capacidad instalada, no les permitirá salir de la crisis económica.

Refirió que en Jalisco hay 40 mil restaurantes, que dan empleo a entre 350 y 400 mil personas.

El representante de la CANIRAC lamentó que algunas personas que ya pudieron vacunarse no lo hayan hecho, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad, para que toda la población se vacune por ellos y su familia. Adelantó que están lanzando una campaña para premiar a los comensales que ya han sido vacunados, con un postre o bebida de cortesía, demostrando que ya fueron vacunados.

Elizabeth Rivera Avelar