Nueva York inicia clases semipresenciales, tras segundo cierre por coronavirus

Foto: Erik Pendzich / Shutterstock

Este lunes la zona metropolitana de Nueva York reanudó sus clases, pocas semanas después del segundo cierre de escuelas, debido a la pandemia del coronavirus.

El mes pasado, fueron suspendidas las actividades en el sistema educativo más amplio del país, pero ahora regresan las aulas los niños, entre jardín de niños y el quinto grado, cuyos padres eligieron un sistema híbrido de clases por internet y presenciales.

«Hemos demostrado que lo podemos lograr, y eso es lo que los padres prefieren”, declaró el director del sistema educativo de la ciudad, Richard Carranza, en entrevista con el canal de noticias NY1.

Los niños con necesidades especiales reanudarán actividades el jueves y los de secundaria seguirán recibiendo solamente clases por internet, hasta por lo menos el final de las fiestas navideñas, anunció el alcalde Bill de Blasio.

El 18 de noviembre, De Blasio anunció que las escuelas tenían que cerrar ya que se había superado el límite de 3 por ciento de pruebas positivas al coronavirus.

Actualmente el porcentaje es de 5 por ciento, pero asegura que las escuelas pueden reabrir siempre y cuando se tomen ciertas medidas de sanidad, en parte debido a que muy pocos contagios provienen de las escuelas.

«Nuestras escuelas están más seguras, que prácticamente ningún otro lugar en la ciudad de Nueva York”, manifestó el pasado viernes por la emisora WNYC.

«Así que creo que todos en nuestro sistema educativo se pueden sentir seguros, porque se han tomado una gran cantidad de medidas sanitarias, para proteger a todos”, agregó.

Desde que comenzó el año escolar a mediados de septiembre, más de mil 740 alumnos y 2 mil 240 docentes en el sistema de educación pública de la ciudad, han contraído la enfermedad, según cifras oficiales.

De Blasio anunció el 29 de noviembre que las escuelas para niños pequeños y para los que tienen necesidades especiales reabrirán, pero con pruebas de coronavirus más frecuentes, es decir, cada semana en vez de cada mes. Además, es obligatorio tener cubrebocas y mantener la sana distancia.

Tras cerrar las escuelas en marzo, la ciudad de Nueva York fue una de las primeras ciudades estadounidenses en reabrirlas en septiembre, pero la mayoría de los padres optaron por clases exclusivamente online.

Con información de AFP y Excélsior.