Nueva variante de COVID-19 en la India es preocupante, y podría extender la pandemia: OMS

Foto: Reuters

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante de Covid-19 descubierta en la India podría ser más letal, debido a la capacidad de resistencia y contagio. Además, pudiera contribuir a un aumento explosivo de casos.

La OMS clasificó dicha variante, como «preocupante», ya que tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas.

Así lo explicó Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, quien advierte que la variante B.1.617, es un factor que incrementa la epidemia a pasos agigantados.

«Presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural», detalló.

La variante de Covid-19, podría ser clasificada por la OMS dentro de la lista de las enfermedades más peligrosas, incluso más letal que el coronavirus original.0

Sin embargo, ante el aumento masivo de casos presentados en India, la OMS reconoce que en gran parte se de debe a que el país bajo la guardia demasiado temprano, con «grandes concentraciones masivas».

Por lo que en un país tan vasto, el contagio puede continuar en forma silenciosa durante meses, principalmente porque las señales tempranas del rebrote fueron ignoradas. Aunado a que, únicamente ha inmunizado al 2 por cierto de la población, de los más de mil 300 millones de habitantes.

«Tomaría meses, tal vez años, para alcanzar una tasa del 70 al 80 por ciento», señaló.

La postura de la OMS se da en medio del mayor pico de la epidemia del Covid-19 en India, ya que el país registró por primera vez más de 4 mil muertes por el coronavirus en un día.

Hasta la fecha, se han identificado 22.6 millones de casos de Covid-19, y al menos 246 mil 116 personas han muerto en el país asiático.

Con información de SDP Noticias.