Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, obligará a efectuar diversas homologaciones: IMEPLAN

La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) implicará varios cambios y homologación de las diferentes políticas públicas estatales, indicó el Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Mario Ramón Silva Rodríguez:

«Hay varios ajustes, uno de ellos es el tema de las velocidades, porque ya quedan establecidas velocidades de 30, 60 y 80, entonces estás velocidades tiene que quedar formalizadas dentro de las 32 entidades federativas. El tema de garantizar la seguridad y accesibilidad en la escala peatonal, es otro asunto que nos va a impactar aquí, para reconocer toda la parte de equipamiento, bolardos, separadores de ciclovías, entre otras cuestiones», expresó.

Mario Ramón Silva añadió que también se tendrá que modificar la forma en que se registra y publica la información sobre este tema.

«La manera en la que se levantan los datos, eso no nos pega tanto nosotros en la planeación, sino al Sector Salud, sobre todo en hechos y siniestros en la vía; hay muchas ocasiones que no se registran los atropellamientos de forma correcta, la información no es exacta como se va a pedir ahora dentro del Sistema Nacional de Información», agregó.

La norma federal también obligará a armonizar las leyes locales en la materia. Por ello, la diputada local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, indicó que presentarán la iniciativa denominada: “Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco”.

La legisladora citó a un rueda de prensa, que no fue tal, ya que aunque duró más de una hora, no hubo ni preguntas ni respuestas; la diputada manifestó que la propuesta es generar instrumentos que permitan reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes con mobiliario público, como lo son los registros y bolardos; mejorar el diseño vial; promover el uso de vehículos seguros; garantizar atención medica pre-hospitalaria; implementar auditorías e inspecciones de seguridad, así como garantizar el derecho humano a la movilidad inclúyente, igualitaria y sin discriminación, entre otras.

También, dijo que la iniciativa va a ser sometida al parlamento abierto, donde prometió que escucharán todas las voces.

Elizabeth Rivera Avelar