Nueva legislatura del Congreso del Estado, entra en funciones; diputadas fijan postura sobre el aborto legal

Este lunes 1 de noviembre, entró en funciones la 63 Legislatura del Congreso del Estado, integrada por 24 diputadas y 14 legisladores. En la sesión solemne de la instalación del nuevo periodo del Poder Legislativo, destacaron los temas de la división de poderes, diferencias entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Poder Ejecutivo, así como temas de género, como el aborto.

La diputada del partido Futuro, Susana de la Rosa indicó que el hecho de que este Congreso esté constituido por un 60 ciento de mujeres, les obliga a revisar el tema del aborto.

«Aquí está el primer voto para que el aborto legal, seguro y gratuito, sea una realidad en nuestro estado, Jalisco; ha llegado la hora de que en este Congreso le entremos al tema sin miedo, y de que lo abordemos como lo que es, un tema de salud pública. No se le puede seguir dando la espalda a las miles y miles de mujeres que viven esta situación todos los días, desde la soledad, y desde la falta de atención y el servicio de nuestras propias instituciones», expresó.

Por su parte, la diputada del PAN, Claudia Murguía apuntó que las personas serán el centro de su agenda, y dijo defenderán la vida, por lo que se pronunció en contra de penalizar a las mujeres por decidir, sin mencionar la palabra «aborto». Añadió que defenderá a las “familias en plural”, sin mencionar el término «matrimonio igualitario».

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, dijo que ninguna mujer debe ir a la cárcel por decidir no continuar un embarazo, y adelantó que buscará que la rendición de cuentas sea real y que el Congreso de Jalisco recupere su autonomía. Asimismo, abordó el tema de la autonomía de la Universidad de Guadalajara y pidió al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, reconsiderar el recorte de 140 millones para el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), demandando al mandatario estatal que se resista a efectuar una intromisión en el Congreso del Estado.

Por su parte, el diputado del PRI, Hugo Contreras Rodríguez aseguró que la fracción tricolor será entrona, crítica, responsable y abierta al diálogo, y sostuvo que el Poder Legislativo debe retomar el camino y su papel de contrapeso, acusando de pasividad y sumisión a la pasada Legislatura.

La bancada de MORENA sostuvo que sus diputados dejarán de lado la negociación de votos a cambio de intereses particulares. Mientras que el priista, Julio César Covarrubias Mendoza, tomó protesta como legislador, luego que el Tribunal Electoral Federal falló a su favor.

Elizabeth Rivera Avelar