Novias y novios catrines desfilarán en Guadalajara en calandria y a pie

En el marco del Día de Muertos en Guadalajara habrá actividades de música, danza y artes escénicas, que incluyen: altares de muertos, proyección de animaciones y desfiles de novias y novios catrines, entre otras actividades. La directora de directora de Turismo del ayuntamiento de Guadalajara, María del Refugio Plascencia Pérez dijo que que la jornada lleva por nombre “Hasta que la muerte nos amarre”.

El festival cultural arrancará con el «Desfile de Novias y Novios Catrines» en calandrias eléctricas participarán 40 personas. El recorrido iniciará a las 5 de la tarde en la explanada del Templo Expiatorio, rumbo a la Zona Centro de la ciudad, seguirá por la avenida Hidalgo y concluirá en la Plaza Liberación.

También efectuarán un Desfile Peatonal de Novias y Novios Catrines, iniciará a las 17:40 horas, seguirá la ruta de Plaza Liberación, Plaza de Armas, Catedral Metropolitana, Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres y culminará en Palacio Municipal.

El contingente realizará una parada en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres para ofrecer una explicación del Altar de Muertos que instaló la Dirección de Cultura Guadalajara en este punto.

El Registro Civil invita a firmar el contrato “Hasta que la muerte nos amarre”, se realizará frente a Presidencia Municipal e iniciará a las 18:15 horas, la juez “Doña Finada Tilica de la Guadaña” será quien realice los casamientos acompañada de una “Catrina” quien dará la bienvenida a las y los participantes.

En el Paseo Alcalde instalarán tres escenarios, entre la calle Independencia y Pedro Moreno, ahí habrá un Altar de Muertos, a las 18:00 horas se presentará un espectáculo de danza prehispánica con el grupo Tunkul, a las 18:40 horas se exhibirá una gala de circo y danza y a las 20:10 horas se presentará el grupo musical Neumus.

Elizabeth Rivera.