Por Rodrigo Rivas Uribe
Para cubrir dos magistraturas vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia aprobó la convocatoria del proceso de designación de dos magistradas. La diputada Adriana Medina Ortiz, presidenta de la Comisión, explicó que estos nombramientos serán sólo hasta agosto de 2027, por la renovación de cargos que habrá con la primera elección judicial.
“Será las dos para mujeres, aprobamos el método de evaluación y una de las novedades que estamos nosotros impulsando es que, en la evaluación del teórico práctico, aparte de los cien reactivos que se dan, también nos resuelvan una sentencia para que estas candidatas a magistradas puedan decir si están bien evaluadas con una resolución de sentencia”, detalló.
La legisladora emecista comentó que la suspensión por el amparó que promovió el magistrado Daniel Espinosa Licón, tras no ser ratificado en el cargo, no impide emitir la convocatoria, pero reconoció que en caso de mantenerse no podrían votar la designación.
El proceso incluye un examen teórico y otro práctico que se aplicarán el 8 y 9 de diciembre, la Universidad de Guadalajara, Universidad Panamericana, Universidad del Valle de Atemajac y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidentes; participarán en la elaboración del examen. El 12 de diciembre se realizará la ronda de entrevistas para que a más tardar el pleno del Poder Legislativo vote las dos designaciones.
Los espacios que se cubrirán son lo que quedaron vacantes tras el retiro de la magistrada María Eugenia Villalobos Ruvalcaba y el del expresidente del Poder Judicial estatal Daniel Espinoza Licón que no fue ratificado para un segundo periodo.
