Nombran Consejeros de la Judicatura que reprobaron examen de conocimientos

A pesar de que un requisito de la convocatoria para nombrar a nuevos consejeros de la Judicatura era aprobar un examen teórico, diputados del Congreso de Jalisco decidieron anular la prueba aplicada por seis universidades y seleccionar a tres aspirantes que habían reprobado, lamentó durante la sesión celebrada la madrugada de este viernes, el legislador perredista Enrique Velázquez.

«SI NO LES GUSTABA NINGUNO DE LOS QUE HABÍAN PASADO, PUES PODÍAN VOTARLA DESIERTA Y VOLVER A HACER OTRA CONVOCATORIA, PERO CUMPLIR CON LO QUE AQUÍ SE HABÍA ESTABLECIDO; HOY, CON ESTA DECISIÓN, SE TRAGAN SUS PROPIAS PALABRAS DE MUCHOS DIPUTADOS AQUÍ DE LO QUE DECÍAN QUE SE DEBÍA DE HACER EN EL PODER JUDICIAL; HABÍA MUCHÍSIMAS SALIDAS, ES LA UNA DE LA MAÑANA Y EN LO OSCURITO, HOY PARA QUE NADIE SE DÉ CUENTA, VAMOS A NOMBRAR A TRES CONSEJEROS QUE, POR LO QUE VEO, PRÁCTICAMENTE NO CUMPLÍAN CON NADA DE LO QUE USTEDES DECIDIERON, DE LO QUE USTEDES APROBARON, DE LO QUE AQUÍ ACORDAMOS».

Los nuevos consejeros de la judicatura son Claudia Esperanza Rivera Maytorena, Gabhdiel Iván Novia Cruz y Tatiana Esther Anaya Zúñiga, quienes obtuvieron calificaciones reprobatorias en el examen teórico, aunque sí aprobaron la evaluación de control y confianza.

Según el currículum que entregó para participar, Claudia Esperanza Rivera Maytorena es Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y cursa una Maestría en la UVM; es Juez Segundo de lo Civil del Primer Partido Judicial, y ahora será nueva Consejera Jueza, por cuatro años, en el Consejo de la Judicatura. Obtuvo 76.04 de calificación tras la revisión al examen teórico, que tenía como calificación aprobatoria 80; y quedó en sexto lugar, de 12, en la evaluación curricular realizada por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción. Pasó la prueba de control y confianza y trasciende que fue la bancada del PAN la que impulsó su nombramiento.

Tatiana Esther Anaya Zúñiga es Licenciada en Derecho por la Universidad Lamar, y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la UdeG. Es Directora de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan, cargo que deberá dejar para integrarse como Consejera Ciudadana al Consejo de la Judicatura. Obtuvo 78.13 de calificación en el examen teórico, que tenía como 80 la calificación mínima aprobatoria, y fue el quinto lugar de 15 en la evaluación curricular realizada por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción y pasó la prueba de control y confianza. Se dice que Movimiento Ciudadano la impulsó para llegar al cargo.

Gabhdiel Iván Novia Cruz es Doctor en Derecho Civil por el Centro de Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas. Es director del despacho Monarque & Novia Asociados. Obtuvo una calificación de 76.04 en un examen de conocimientos con 80 como calificación mínima aprobatoria y fue el lugar 28 de 39 aspirantes en la evaluación curricular realizada por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción.