• Mié. Dic 11th, 2024

Nombran a mujer jalisciense, como primera presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura

Por Elizabeth Rivera Avelar

Una mujer jalisciense fue nombrada como la primera presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura (ANA) para el periodo 2025-2027. Se trata de Lilliane Ponce Gutiérrez.

Lilliane Ponce, ocupó previamente los cargos de Vicepresidenta nacional y Presidenta del Capítulo Jalisco de la ANA.

Ella presentó durante su toma de protesta un ambicioso programa de trabajo..

“Queremos extender una mano amiga para ofrecer nuestra experiencia en el diseño de planes urbanísticos y de infraestructura social”, afirmó. 

La nueva presidenta resaltó la importancia de colaborar en el desarrollo del plan de crecimiento que llevará a cabo el gobierno federal en los próximos seis años.

La trayectoria académica de esta arquitecta incluye la licenciatura en Arquitectura y una maestría en Educación y Gestión del Conocimiento, ambas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Además, Ponce ha sido docente y directora de la Escuela Superior de Arquitectura, en donde  dejó una huella significativa en el desarrollo de jóvenes arquitectos.

Durante su discurso, Lilliane Ponce subrayó la necesidad de abordar una política urbanística que contemple criterios de sostenibilidad y equidad. Enfatizó en la importancia de la eficiencia energética, la gestión de recursos hídricos, el manejo de desechos, la innovación en tecnologías de construcción, el uso de materiales sostenibles y la creación de espacios saludables.

Además, Ponce hizo un llamado a incorporar la perspectiva de género en todos los aspectos de la arquitectura, desde la educación hasta el ámbito laboral. En su intervención, rindió homenaje a la primera arquitecta mexicana, María Luisa Dehesa, y reconoció a su antecesor, José F. Reygadas, por su labor en la modernización y cohesión de la comunidad arquitectónica durante los desafíos de la pandemia.

La toma de protesta contó con la presencia de académicos, incluidos eméritos y líderes de capítulos locales de la ANA, quienes expresaron su apoyo a Ponce Gutiérrez en su nuevo rol como presidenta.

En el evento en el que rindió protesta, también asumieron cargos Antonio Gallardo Escamilla como Secretario General y Sara Topelson Frydman como Consiliaria y Directora del Consejo de Eméritos. Topelson, quien este año recibió la Medalla Bellas Artes en Arquitectura, es reconocida por ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arquitectura en 2021.

La Academia Nacional de Arquitectura, fundada en 1978, dese hace 46 años promueve la cultura arquitectónica y busca armonizar el desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida en las ciudades, con un compromiso hacia la sostenibilidad y la inclusión social.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar