«No es destape» ni «acto anticipado de campaña», aseguró Marcelo Ebrard en encuentro de morenistas en Jalisco

El secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó que haya venido a Jalisco a destaparse porque ya había sido destapado en varias ocasiones por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; en el acto en el que en repetidas ocasiones fue vitoreado como «presidente» también negó que se tratará de un acto anticipado de campaña.

«Hubo mucha especulación que ‘si es un destape la reunión de hoy’ que ‘cuál es el objetivo’ bueno ya se dijeron cuáles son los objetivos, pero déjame decir algo: a mí el presidente ya me destapó cinco veces en las mañaneras, entonces ya ustedes me pueden considerar que estoy destapado, pues ni modo verdad, entonces decía yo ya se dijo, entonces ya somos una corcholata reconocida; esto no es un evento para decir algo que todos sabemos, obvio, ya no hay tapados, estamos viviendo una transformación en México, ya no hay tapados, todo es abierto», expresó.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México anunció que va a recorrer toda la República Mexicana para escuchar opiniones y después efectuar propuestas, indicó que a partir de este encuentro se van a organizar para participar en la encuesta interna por la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, encuesta que se realizará en 2023.

«Esto lo digo porque los del INE de seguro que ahorita me están grabando para ver si mañana me mandan una sanción, una multa, o algo, tenemos que hacer todo respetando el marco legal, ya sabemos todas y todos que las campañas son hasta el 2024, hoy no es campaña, ‘ah, pero es precampaña’, tampoco. Vamos a participar en una encuesta de nuestro movimiento para nombrar a una Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, es un cargo interno, pero nos vamos a organizar porque queremos estar en la encuesta y porque vamos adelante en todas las encuestas», declaró.

Ebrard Casaubón se pronunció a favor de que se realice una encuesta como la que llevaron a cabo él y López Obrador en 2011, en la que cada aspirante ponga una casa encuestadora.

«No hay que inventar tanto, que haya encuestadora, cada quien pone la suya, que haya supervisión, que todo mundo conozca cuáles son las preguntas, etcétera, etcétera, ya lo hicimos y si se hace bien y se respeta no hay problema», declaró.

Marcelo le pidió a la senadora morenista, Martha Lucía Micher Camarena (Mulu Micher) que organice la encuesta, e instale un comité que los represente ante el partido de Morena.

Marcelo Ebrard asistió este domingo 19 de junio a la actividad denominada «Primer Encuentro de Diputados Locales y Regidores» con Marcelo Ebrard Casaubón, realizada en la sede de Expo Guadalajara, acto al que acudieron 2,300 personas, en su mayoría servidores públicos, funcionarios de gobierno y militantes de Morena.

Entre los asistentes al acto de «no destape» y de «no precampaña» estuvieron 315 funcionarios de 32 entidades del país, Ebrard destacó que se efectuó «en domingo por ser día inhábil».

En su discurso, el ex diputado federal subrayó que en marzo de 2000 él decidió dejar de competir por el gobierno de la Ciudad de México y apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

«Hace 22 años hicimos esa decisión, hoy 2022 viendo hacia atrás digo ‘que buena decisión tomé de respaldarlo y seguirlo ininterrumpidamente 22 años’ ¿por qué les digo esto? porque acabo de ir a la Cumbre de las Américas, allá en Estados Unidos,  y a llevar los planteamientos de México, y las posiciones de México, y yo les puedo decir a ustedes, así de frente como estamos platicando, que me sentí inmensamente orgulloso como nunca de que México tiene un altísimo prestigio internacional y se escucha la voz de México y eso se debe a que tenemos un presidente y un gobierno y un movimiento del cual ustedes forman parte que está teniendo éxito en poner a México en donde debe de estar en todo el mundo, México y tiene una voz que se escucha en todo el mundo», aseveró.

Ebrard de 62 años y originario de la Ciudad de México, en su estancia en la capital de Jalisco, declinó dar una opinión sobre la gestión de gobierno del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que «no le corresponde y menos en razón de un interés político». Con respecto a quién debe ser el abanderado de Morena a la gubernatura de Jalisco, comentó que esto se debe definir mediante una encuesta de popularidad.

Cuándo se le preguntó ¿si ya es momento de que México tenga una presidenta a partir de 2024? respondió lo siguiente:

«Mira yo creo que la pregunta no es esa, sino la pregunta es cómo se va a decidir quién es el candidato o la candidata, entonces si va a ser encuesta me remito a lo que hay, a lo que ves, ¿la decisión de la ciudadanía cuál es?, y ésta a la vamos a respetar, todo lo demás pues son argumentos de otro tipo, lo que importa es la decisión de la ciudadanía», argumentó.