Niños padecen daño cognitivo y en sangre por tóxicos del Río Santiago, revela estudio oculto

0

La población infantil que vive cerca del Río Santiago enfrenta riesgos sanitarios en su capacidad cognitiva y en la sangre, entre otras afectaciones a la salud relacionadas con los tóxicos que corren en el contaminado río, de acuerdo con los resultados de un estudio pagado por la Comisión Estatal del Agua en 2010 que permaneció oculto hasta ahora.

Según la investigación, realizada por académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los niños que viven cerca del Santiago presentan altos niveles de exposición a tóxicos como el plomo, arsénico, cadmio, mercurio y benceno.

Estas sustancias están relacionadas con la alta prevalencia de disminución de habilidades cognitivas, bajo aprovechamiento escolar, alteraciones en la sangre, alergias e hipertensión arterial, entre otros males que se presentan entre los niños.

El estudio se aplicó en 330 menores de edad, que representan el 14 por ciento de la población infantil de las localidades de Juanacatlán, La Cofradía, El Salto, Puente Grande y la colonia Jalisco de Tonalá, y Jardines de la Barranca en Guadalajara, todas cercanas al Río Santiago.

Según los resultados de la investigación, el 94 por ciento de la población infantil de Juanacatlán tiene plomo por encima de lo recomendable; en El Salto, el 98 por ciento está expuesto al cadmio; en Puente Grande el 60 por ciento presenta mercurio; en La Cofradía el 45 por ciento tiene arsénico, y en la Colonia Jalisco 48 por ciento tiene flúor por arriba de lo normal.

A partir de los resultados, los investigadores recomendaron crear un proyecto para identificar las fuentes de exposición de los contaminantes, y plantearon indicadores para diagnosticar y vigilar la salud de los niños. El estudio no tuvo continuidad y fue archivado, sin darse a conocer hasta ahora que se obtuvo vía transparencia.

La investigación lleva el nombre de “Propuesta metodológica para la implantación de una batería de indicadores de salud que favorezcan el establecimiento de programas de diagnóstico, intervención y vigilancia epidemiológica en las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto de la presa de Arcediano en el estado de Jalisco”, está fechado en marzo del 2010 y tiene 341 páginas.

A continuación puedes descargar el estudio completo o consultarlo a continuación: