Por Rodrigo Rivas
Pese a los señalamientos de colectivos sobre el riesgo de generar más burocracia en los procesos de búsqueda de personas, el Congreso estatal perfila la aprobación de la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla de Anda, negó que la reforma vaya a entorpecer las acciones de búsqueda, insistió en que la iniciativa sí fue consultada con familias de desaparecidos.
“De hecho es lo más interesante en esta iniciativa, acortar los procesos de búsqueda. Antes de que se presentara hubo mesas de trabajo con los colectivos ¿entonces se dejaron fuera a los que hicieron observaciones? No, no como tal, simplemente ya el documento como se va a aprobar, como quede el día de mañana se les estará compartiendo pero que tengan la certeza de que se están acortando los procedimientos, se le están dando las facultades y la importancia a un tema que es una exigencia en general no solamente de los colectivos, si no de las diferentes regiones del Estado”, argumentó.
Se prevé que la reforma que impulsa el gobernador electo Pablo Lemus Navarro se vote en sesión del Congreso estatal este martes 15 de octubre.
Las modificaciones, que impulsa el gobernador electo Pablo Lemus, incluyen reformas a la Ley de la Fiscalía del Estado para crear la figura de vicefiscalías, en lugar de las fiscalías especiales y regionales. También contempla la conformación de la Policía Estatal de Caminos.
También ajustes para que las Unidades Regionales de Servicios Estatales (UNIRSE) pasen de la Secretaría de Administración a la Secretaría General de Gobierno. En el caso del DIF Jalisco quedará sectorizado a la Coordinación de Desarrollo Social.