Por Elizabeth Rivera Avelar
En Jalisco se le negó el derecho a interrumpir un embarazo a una niña de 12 años que fue víctima de violación.
El personal de la Secretaría de Salud de Jalisco (SEJ) se negó a realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como era su derecho, argumentando la falta de personal capacitado para manejar el caso, dadas las semanas de gestación y la edad de la niña. Incluso, se le ofreció escuchar el latido del corazón del feto.
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), que acompañó el caso, valora tomar medidas legales dado que en Jalisco se incumplió con los protocolos establecidos para la Interrupción Legal del Embarazo, la integrante de la asociación, Patricia Ortega, explicó cómo se dilató la petición.
“Tenían a la niña sentada en la cama de la habitación sin hacerle absolutamente nada y sin explicar absolutamente nada de lo que estaba aconteciendo, o sea de cómo le iban a atender, de qué era lo que estaban esperando o cómo estaban tramitando, ni a ella ni a sus familiares les explicaban absolutamente nada. Entonces cuando empezamos a generar opciones y ellos no tomaron ninguna, pasaron más días y al final se empezó a presentar personal de la misma Secretaría a decirle que si no quería escuchar el corazón de su bebé, a decirle que también podía optar por darlo en adopción”, relató.
La menor es parte de una comunidad indígena, presuntamente fue violada por su padre, viajó a Guadalajara con un familiar para pedir la Interrupción Legal del Embarazo. Posteriormente, tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México donde finalmente se realizó el procedimiento de manera legal y segura, después de haber estado 11 días en un hospital jalisciense sin recibir la intervención.
El aborto legal fue solicitado bajo las regulaciones de atención a víctimas de violencia sexual según la Norma Oficial Mexicana 046. Al momento de la solicitud, la niña estaba entre la semana 25 y 27 de embarazo, iniciando el tercer trimestre.
El estado de Jalisco, a través de un comunicado, afirmó que la intervención se realizó sin complicaciones y que la niña se encuentra en proceso de recuperación, destacaron que cubrieron los gastos de su traslado y estancia.
Cabe recordar que el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, había emitido un acuerdo en marzo para solicitar que las instituciones médicas del estado dispongan de protocolos actualizados que faciliten el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.