Niegan autonomía del Instituto de las Mujeres; buscan integrarlo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Aunque el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) propuso casi 200 iniciativas para reformar la ley, únicamente cinco fueron retomadas por el Gobierno de Jalisco para presentarlas ante el Congreso del Estado, lo que a decir de la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo, es una muestra de su falta de autonomía y un argumento para desaparecer el organismo.
«HAY UN SUPUESTO DE QUE EL INSTITUTO CONTABA CON CIERTA AUTONOMÍA QUE LE PERMITÍA PODER AVANZAR EN TORNO A LOS ASUNTOS DE GÉNERO, TENEMOS POR EJEMPLO EL DATO DE QUE SE PRESENTARON 194 INICIATIVAS DE REFORMA DIRECTAMENTE A LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA, Y DE LAS CUALES SOLAMENTE CINCO TEMAS SE ENVIARON AL LEGISLATIVO ¿AUTONOMÍA? NO HEMOS ENCONTRADO DE DÓNDE SALÍA».
La propuesta del Gobierno de Jalisco es desaparecer el Instituto de las Mujeres, que actualmente opera como un Organismo Público Descentralizado, para que parte de su personal y sus atribuciones sean atraídas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que al día de hoy atiende temas de comunidades indígenas, personas con discapacidad, migrantes, diversidad sexual y juventud.
La funcionaria destacó la grave situación de la violencia de género en el estado y cómo el IJM no pudo revertirlo, pues Jalisco se encuentra en el tercer lugar nacional en incidencia de violencia contra las mujeres, 7 de cada 10 mujeres en el estado han sido víctimas de la violencia, cada cuatro minutos se registra un caso de violencia sexual y únicamente hay dos sentencias contra responsables de asesinatos contra mujeres.
La Secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo, aseguró que de los 282 millones de pesos presupuestados para su dependencia en 2019, casi el 80 por ciento será destinado a programas y proyectos, en contraste con el presupuesto 2018 del IJM, que sólo destinó, según cifras de Pelayo, un 12 por ciento.