Por Haremy Reyes
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud aclaró que el estado de Jalisco no presenta un incremento en casos de lepra, enfermedad que se encuentra permanentemente bajo vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias con un programa estatal de detección, atención y seguimiento a pacientes, sobre todo porque esta enfermedad es de notificación obligatoria en todo México.
En los últimos cuatro años y medio en los municipios de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, se tuvo un único caso de lepra notificado y son considerados municipios prioritarios por tener una tasa de prevalencia mayor a un caso por cada 10 mil habitantes debido a su reducida población.
La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta por aumentos en casos de lepra en 12 municipios del país, de los cuales, tres son de Jalisco, Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca.
La dependencia agrega que eso no es motivo de alerta sino de seguir fortaleciendo las acciones a través del Programa de Lepra del OPD Servicios de Salud Jalisco, que incluyen la búsqueda de casos de lepra y su tratamiento completo y gratuito hasta su curación; y las cuales se realizan durante todo el año para alcanzar la meta de la OMS.
La meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es disminuir en todo el mundo la tasa de prevalencia de lepra a menos de un caso por cada 10 mil habitantes.