Negligencias médicas relacionadas con la cirugía plástica, no representan un delito grave en Jalisco

Las negligencias médicas relacionadas con la cirugía plástica, no representan un delito grave que signifique riesgo de cárcel, advirtió el abogado Efraín Palacios Morquecho, representante legal de Valeria, la joven víctima de un pseudo médico quien le inyectó biopolímeros. Explicó que decidieron denunciar para que alguna autoridad actúe y evite que hagan más daño, y relató que es un proceso jurídico tan complicado, que por eso las mujeres a veces quieren desistir.

“Hay siete denuncias anteriores a la de Valeria, por el mismo estilo, les inyectó, pero como es todo un vía crucis llegar hasta una imputación, esas personas se van desanimando. La propia Valeria, en este proceso jurídico, tres veces quiso aventar el arpa, porque desgraciadamente nuestro sistema todavía las revictimiza. Por poner un ejemplo, primero la denuncia, tiene que realizar la inspección la policía investigadora, obvio, es una mujer, le mandan a hacer el peritaje al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, igual, fotografías de todo el cuerpo, y luego nos contestan que no tienen un especialista para ese tipo de dictámenes.”

Palacios Morquecho describió todo el calvario que ha vivido su clienta desde que en diciembre de 2017 se puso en manos de este cirujano, que después descubrieron que ejerce con un título fraudulento, lo cual representa un grave riesgo para todas sus pacientes.

Explicó que, aunque sí buscan justicia y resarcir el daño provocado, sobre todo que paguen los tratamientos médicos de Valeria, para tratar de salvar su vida, lo que generó la alerta y los decidió a levantar la voz para hacer público este caso, es que descubrieron que el cirujano sigue promocionando sus servicios en redes sociales, pese a que un juez determinó una medida cautelar en el mes de abril, para que no pueda operar en un año.

El abogado dijo que le parece muy extraño que la Universidad de Guadalajara no haya interpuesto una denuncia por la falsificación del título de este personaje, y consideró que las autoridades deberían hacer algo para frenar de una vez por todas este tipo de actividades.

También dijo que es absurdo que el código penal no considere como delito grave este tipo de fraudes, porque el doctor está actuando con conocimiento del daño que generará una sustancia como los biopolímeros, en el cuerpo humano.

Haremy Reyes