• Vie. Feb 28th, 2025

MUSA presenta “Recolectoras”: Violeta Parra y Mon Laferte en diálogo artístico

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) abre sus puertas a la riqueza cultural de Chile con la exposición Recolectoras. Violeta Parra y Mon Laferte, en el marco de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) 2025.

Esta muestra reúne el legado de dos mujeres que, desde distintas épocas, han explorado la música y las artes plásticas como medios de expresión y compromiso social. La exhibición incluye videos, registros visuales, antologías musicales en vinilo y CD, así como carteles originales y reproducciones, permitiendo una inmersión en la obra y el impacto cultural de ambas artistas.

Para Mon Laferte, este homenaje es un acto de amor:

«Violeta es la artista más grande que ha parido Chile y yo espero homenajearla de la mejor manera […] Mientras bordaba, escuchaba a la Violeta y yo diría que soy hija de Violeta Parra, así como todas las artistas chilenas de la música».

Por su parte, Javiera Parra resalta la conexión de México con la obra de su abuela:

«México para mí es mucho más que otro país de Latinoamérica […] siento que es el lugar donde la Violeta tiene que volver a ser inyectada de energía, de útero, de vida, de penas, de alegrías».

Recolectoras celebra la trascendencia de estas creadoras y su impacto en nuevas generaciones, reafirmando el arte como un puente de memoria y resistencia.

Por Gabo Lozano

Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, para empresas como Televisa Guadalajara en el área de noticias, como también en el Sistema Jalisciense de Radio y televisión (C7) en donde colaboró en la Barra Universitaria de radio y en la barra juvenil “Poder Joven”, además contribuyó en producciones de diversos programas de televisión local. Actualmente labora en Grupo Megaradio Guadalajara, en donde se encarga del área de espectáculos para Líder Informativo 91.9 FM, además colabora con sus estaciones hermanas Magia Digital 89.9 FM en el ChipiShow del Espectáculo, en Rock & Soul 91.9 FM y Romance 99.5. Su pasión por el cine lo llevó a ser Jurado Mezcal en la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en el ámbito de información de espectáculos ha entrevistado a diversos artistas locales e internacionales.