Murieron más por enfermedades cardiovasculares que por COVID-19, pero se descuidó la atención del corazón: HCG

Pese a que las muertes por enfermedades cardiovasculares fueron mayores que las ocasionadas por el COVID-19 a nivel mundial durante los últimos años, la crisis sanitaria por la pandemia derivó en la desatención de los casos ya diagnosticados y en la falta de acciones para detectar la enfermedad, indicó el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva.

«Durante el período de Covid, producto del confinamiento, de las reconversiones hospitalarias que existieron en prácticamente todo el mundo, se dejaron de hacer campañas importantes y disminuyeron los indicadores que se tenían como metas del milenio de muchas enfermedades, disminuyó la atención de los pacientes, se postergaron las cirugías. A pesar de que mucha gente pensaba que inmediatamente tenía Covid, estaba en riesgo su vida, lo cual era cierto para ciertos grupos poblacionales; al final de cuentas la mortalidad estimada no iba arriba del 10%, mientras que la mortalidad cardiovascular está arriba
del 30%», expresó.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el próximo 29 de septiembre, se anunció la realización de la campaña gratuita de detección oportuna de factores de riesgo cardiovascular y cardiopatías, que se llevará a cabo en el HCG Fray Antonio Alcalde del 26 al 29 de septiembre, de 9:00 a 12:00 horas.

Los estudios que serán realizados a las personas, son electrocardiograma para la detección de cardiopatías, toma de presión arterial para la detección de hipertensión arterial, toma de sangre para la medición de los niveles de glucosa en sangre y toma de niveles de colesterol.

Los interesados tendrán que acudir a la explanada del Servicio de Cardiología, donde se localiza el Corazón de Piedra, frente al VIH. El requisito es ir en ayunas para la toma de muestra.

Este año la campaña lleva como lema: “Usa el corazón para cada corazón”, está dirigida al público en general, y están invitadas personas arriba de los 20 o los 30 años que creen no padecer males como hipertensión arterial. Uno de los objetivos es detectar nuevos casos, ya que las personas que saben que tienen esta dolencia, ya tienen sus citas de control. Posterior a la realización de los estudios, se brindará un refrigerio saludable a los asistentes.

El director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Rafael Santana Ortiz, señaló que las causas de la enfermedad cardiovascular están relacionadas con la dieta, la falta de ejercicio y el nivel de estrés.

El especialista advirtió sobre la dieta abundante de grasas saturadas y aconsejó la reducción del consumo de carnes rojas, y comer preferentemente carnes blancas como pescado y pollo. Aconsejó no comer tantos alimentos industrializados o procesados como refrescos y embutidos, por ejemplo, recomendó también el consumo de frutas y verduras.

Santana Ortiz destacó la conveniencia de hacer ejercicio aeróbico por lo menos tres veces por semana, durante 30 minutos, y de modular el estrés haciendo meditación y regulando las actividades en el trabajo.

Advirtió que el tabaquismo es lo peor para el corazón. Es, junto con una dieta inadecuada, la principal causa de muerte por enfermedad cardiovascular. “El tabaquismo es grave, y las drogas, sobre todo sintéticas, tampoco son recomendables”, añadió.

Agregó que el acceso a tratamiento y apoyo para las enfermedades cardiovasculares varía ampliamente en el mundo. Más del 75 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares ocurren en países de ingresos bajos a medianos, pero el acceso puede ser un problema en cualquier lugar.

El jefe del Servicio de Cardiología Adultos de la Unidad Fray Antonio Alcalde, doctor Christian González Padilla, detalló que durante todo el año este servicio está en la disposición de atender a pacientes con cardiopatía, e informó que a través del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, hay la cobertura para la atención universal del infarto agudo al miocardio.

Destacó que pacientes de cualquier edad que sufren un infarto agudo al miocardio, pueden ser atendidos en el HCG Fray Antonio Alcalde.

“En el Fray Antonio Alcalde hay en funciones una sala de hemodinámica las 24 horas del día, los 365 días del año”, apuntó.

El médico señaló que la contaminación del aire es responsable de 25 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares y acaba con la vida de siete millones de personas cada año; concluyó que el estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto.

Elizabeth Rivera Avelar