Murieron 570 mujeres en Jalisco por cáncer de mama en 2017.

0

En 2017 en Jalisco ocurrieron 570 muertes por cáncer de mama, además en ese mismo periodo fueron diagnosticados 542 nuevos casos de la enfermedad reportó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

En Jalisco 40 por ciento de los casos son detectados en las fases 1 y 2; hace cinco años en las primeras etapas de la enfermedad detectaban 30 por ciento. 50 por ciento de los casos los descubren en las fases 3 o 4.

“Lamentablemente el 50 por ciento de las mujeres todavía está diagnosticandose en etapa 3 incluso en etapa 4 y esto no es nada bueno porque evidentemente en etapa 3 y 4 la mortalidad es mucho más alta”, explicó

El jefe de los Hospitales Civiles reconoció que falta más información,educación, eliminar tabúes, aplicar autoexploración y que las mujeres  mayores de 40 años de edad acudan a efectuarse mastografías.

El médico destacó que el cáncer es la primer causa de muerte a escala mundial, nacional y estatal en mujeres; cada año en el mundo fallecen un millón 700 mil mujeres y son diagnosticadas otras 600 mil, fallecen 30 por ciento de las mujeres que contraen la enfermedad.

Elizabeth Rivera.