En sesión del pleno del Instituto de Transparencia del Estado (ITEI) fue avalado aplicar doce multas a cuatro presidentes municipales, que no cumplieron con sus responsabilidades en materia de trasparencia y acceso a la información pública. El monto de cada multa es de 2,074 pesos.
Cuatro multas van dirigidas al presidente municipal de Tonaya, Arturo Uribe Pérez Rulfo, debe pagar 8,299 pesos. Recibieron tres multas, Miguel Ángel Silva Ramírez alcalde de Cabo Corrientes y Eva María Rubio Becerra, presidenta municipal de Mixtlán; la penalización asciende a 6,224 pesos para cada uno. En el caso de Armando Sención Guzmán, alcalde de Villa Corona, le impusieron dos multas que suman 4,149 pesos.
Además, se formularon amonestaciones públicas a las presidentas municipales Guadalupe Sandoval Farías de Santa María del Oro y Evangelina Pérez Villareal de San Martín de Bolaños.
También se emitieron otras 15 multas contra funcionarios municipales de Ayotlán, Techaluta, Tonila, Atenguillo, Ayotitlán, Casimiro Castillo, Ejutla, Juchitlán, Ojuelos, San Gabriel, Teocutatlán, Tomatlán, Totatiche y Zapotlán del Rey.
En la sesión se dio trámite a 169 expedientes, de los cuales 78 son recursos de revisión, 10 recursos de transparencia, 21 determinaciones de recursos de revisión y 60 determinaciones de recursos de transparencia.
En otros asuntos se anunció que entrará en operación un módulo en el Reclusorio Femenil de Puente Grande Jalisco, donde habrá una computadora para que las internas puedan consultar la Plataforma Nacional de Información.
Rodrigo Rivas