Multa ITEI a nueve DIF municipales, y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Mazamitla

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) multó a nueve DIF municipales y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Mazamitla, por incumplir con obligaciones en materia de transparencia, las cuales fueron detectadas en el Plan de Verificación y Vigilancia del año 2020, informó la comisionada presidenta, Cynthia Cantero Pacheco.

«Es la primera ocasión que se multa por incurrir en la no publicación completa o en la no actualización de información fundamental, y esto derivado de la verificación que de manera oficiosa el ITEI realiza», expresó.

Los sujetos obligados sancionados, son los DIF municipales de Jalostotitlán, Cabo Corrientes, Ojuelos, Acatlán de Juárez y Ahualulco de Mercado, y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Mazamitla, por omisiones en sus portales de internet.

También fueron multados los DIF municipales de San Martín de Bolaños y de Tomatlán, autoridades que carecen de portal de internet, y los de Unión de San Antonio y San Julián, por no tener información en el sistema SIPOT de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los sujetos obligados fueron sancionados con multas de 13 mil 32 pesos, equivalentes a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de 2020, en los aspectos evaluados por el ITEI en tres de los casos, además de cinco con calificación de cero.

Los sistemas DIF municipales de Ojuelos, Acatlán de Juárez, Ahualulco del Mercado, San Antonio y San Julián, obtuvieron calificación de 0 en transparencia.

Los sujetos obligados de los DIF de Cabo Corrientes, Jalostotitlán, así como el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Mazamitla, obtuvieron calificaciones, de entre 37.5 a 52.5, sobre 100.

Ahora los sujetos obligados tienen un plazo de 10 días hábiles para corregir las deficiencias.

En el proceso de revisión fueron 40, las autoridades evaluadas.

Elizabeth Rivera Avelar