Mujeres jaliscienses ganan 20% menos que los varones

0

En Jalisco las mujeres perciben salarios 20 por ciento más bajos que los de los varones de acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el que participó la académica Raquel Partida Rocha, quien explicó que la desigualdad salarial se acentúa más entre mayor es el nivel del cargo.

“Entre más empobrecidas estamos las mujeres hay más igualdad; las mujeres y hombres somos igual de pobres en el estado de Jalisco. Es una paradoja, a mayor cualificación pareciera que las mujeres pudiéramos ganar un poquito más, no, a mayor cualificación se acentúa más la brecha, es una contradicción esto porque se le dan las posiciones más importantes a los varones”, expresó.

La también presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG explicó que en el estudio se evaluaron los sueldos de mujeres y hombres que residen en 32 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y del interior del estado.

Ese y otro temas se abordarán el Primer Congreso Iberoamericano de Políticas Públicas de Igualdad de Género organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, que se realizará el lunes 16 julio en dicho centro.

ELIZABETH RIVERA AVELAR