Por Elizabeth Rivera Avelar
Las mujeres enfrentan penalizaciones laborales por maternidad, limitaciones en salarios, en horarios y en puestos de liderazgo, lo cual afecta a 73% de las mexicanas ocupadas quienes tienen al menos una hija o hijo, indicó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera.
“La brecha laboral existente marca una gran diferencia en cómo esta misma realidad es vivida entre mujeres y hombres. Los hombres que son papás, que son padres de familia, no viven esta misma penalización y esta misma situación que viven las mujeres. Esto tiene que ver también, y tiene la raíz también, de una evidente división sexual del trabajo que coloca a los géneros en espacios laborales, sociales y económicos determinados y que no son justos y equitativos”, anotó.
Lazo Corvera enfatizó que las mujeres todavía enfrentan una serie de prejuicios culturales y barreras ideológicas que perjudican su desarrollo y que claramente las colocan en una situación de desventaja en el campo laboral y profesional frente a los hombres.
“En muchos casos, las empresas y los centros de trabajo no se detienen a pensar en cuáles son los factores que inhiben la participación laboral de las mujeres y, por ende, no los propician, no propician su atención y su erradicación de manera formal y sostenida”, puntualizó
La funcionaria estatal sostuvo que es crucial eliminar barreras que impiden a las mujeres acceder a oportunidades laborales. Sostuvo que la igualdad de género en el trabajo mejora la productividad, ambiente laboral y rendimientos financieros.
“El Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT, señala que los lugares de trabajo que tienen una representación equitativa de género son más productivos, cuentan con un mejor ambiente laboral y ayudan a generar rendimientos financieros superiores en comparación con las empresas que carecen de esta diversidad. También se ha encontrado que cuando las mujeres están en posiciones de liderazgo y de toma de decisión, la manera en que ejercen el poder se traduce en mayor colaboración y creación de equipos mejor integrados, con un alto nivel de compromiso”, argumentó.
Por lo anterior, este martes, la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) de Occidente y la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres firmaron un Convenio para impulsar la equidad, inclusión y desarrollo de género en ese sector.
El presidente de Index, Guillermo del Río, manifestó que la industria manufacturera mexicana laboran 3.2 millones de trabajadores, pero únicamente, 10% de los puestos ejecutivos y de liderazgo son ocupados por mujeres.
El empresario comentó que las empresas de esta industria ya han tomado medidas para tratar de alcanzar la paridad, pero reconoció “que se necesita acelerar el paso”.
Destacó que si el 50% de las mujeres mexicanas en edad laboral trabajará, el PIB del país se elevaría 20%.
Con este convenio el sector asume el compromiso con la formación y el desarrollo de las capacidades de las mujeres, también prometen que implementarán medidas para la erradicación de la brecha salarial de género y la violencia laboral y sexual en los espacios de trabajo, así como la promoción de medidas de conciliación entre la vida y el trabajo, para que haya mayor flexibilidad laboral y que las empresas cuenten con espacios de cuidados, con guarderías, con lactarios que faciliten las condiciones en las mujeres trabajadoras que están criando y maternando.