• Sáb. Abr 20th, 2024

Mujeres denuncian que el Poder Judicial incurre en violencia institucional

Por Elizabeth Rivera Avelar

Por considerar que el Poder Judicial en Jalisco ejerce violencia institucional contra las mujeres, el colectivo Mujeres Unidas Jalisco se manifestó este martes en la sede del Palacio de Justicia. 

La abogada y activista Blanca Paredes indicó que uno de los principales violentadores de mujeres es el Poder Judicial.

“Todo lo que hacen es variar los delitos para que queden un delito de menor impacto, es decir, para darles la oportunidad a los agresores en salir libres. Entonces, cuando llegan los casos al Supremo Tribunal de Justicia, al Estado de Jalisco, varían los delitos, o sea, los cambian, violencia familiar, lesiones, para que puedan tener los agresores o estas personas violentas en contra de las mujeres la libertad de salir en la suspensión condicional. Es decirles, no estamos tontas, el pueblo se está levantando, las mujeres se están levantando”, expresó.

Blanca Paredes refirió que en el lugar se hicieron presentes las promotoras de 17 casos judiciales y señaló que al movimiento están adheridas 100 mujeres, las otras 83 no acudieron porque temen represalias.

Al llegar al lugar de la protesta, las manifestantes se encontraron con las puertas cerradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y por ello ‘clausuraron’ de forma simbólica el edificio, ubicado en la avenida Hidalgo, en el centro de Guadalajara.

El sitio fue resguardado por elementos de la Policía Estatal, de la Policía Vial y de seguridad del Poder Judicial.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar