Mujer trans fue atacada con ácido en Guadalajara

La noche de este martes una mujer trans fue atacada con ácido en Guadalajara, en la zona de San Juan de Dios, en el cruce de la Calzada Independencia y la calle Madero.

La Cruz Verde Guadalajara informó que recibió un reporte de auxilio, al acudir al lugar encontraron a la mujer trans de 26 años con «quemaduras por agente químico» en cara, pecho, en brazos y piernas, en aproximadamente el 60% de su cuerpo.

Conocidos de la víctima refieren que dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a la mujer trans que se encontraba en la calle y le arrojaron el ácido.

La presidenta de la asociación Unión Diversa de Jalisco (UDJ), Fascinación Jiménez Figueroa exigió a la Fiscalía del Estado que realice una exhaustiva investigación para que den con los responsables del ataque por tentativa de feminicidio.

«El día de hoy nos levantamos con la lamentable noticia de que una chica trans fue atacada con ácido en el centro de la ciudad de Guadalajara exigimos a las autoridades que se abra una investigación como tentativa de feminicidio, que esto se tome en cuenta en las líneas de investigación, y sobre todo que se revisen los videos de vigilancia. Muy lamentable este caso que evidencia la transfobia generalizada en el estado de Jalisco», expresó.

Amigos de la víctima primero intentaron llevarla al Hospital de la Santísima Trinidad, pero se negaron a atenderla argumentando que no traía identificación. Posteriormente la mujer fue trasladada a la Cruz Verde Delgadillo Araujo.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT reporta que en 2021 se han registrado 63 asesinatos de personas de la población LGTB+ en México, 4 de ellos cometidos en Jalisco. Además hay 4 personas de la comunidad que desaparecieron este año.

La representante de UDJ pidió a las autoridades que sancionen al hospital tomando en cuenta que Jalisco cuenta con una Ley contra la Discriminación y que el Ayuntamiento de Guadalajara también tiene vigente un reglamento al respecto.

«Ningún hospital se puede negar a atender a una persona, la familia iba a pagar por los servicios hospitalarios. Este caso evidencia la violencia desmedida y de diferentes instituciones hacia las mujeres trans, mientras no se atienda la misma esto seguirá sucediendo es por ello que las mujeres trans tienen un promedio de vida de 35 años. Este es un caso de transfobia y este hospital debería de ser sancionado porque está obligado a atender a todas las personas», lamentó Fascinación Jiménez.

UDJ se solidarizaron con la víctima y su familia y se puso a sus órdenes para brindarles el acompañamiento jurídico y psicológico que requieran, al siguiente número de contacto 313184884.

 

Elizabeth Rivera Avelar.