Muere Kirk Douglas a los 103 años

0

La leyenda de Hollywood Kirk Douglas falleció ayer a los 103 años de edad, dejando un legado cinematográfico de más de 80 películas, un Oscar Honorífico en 1996 y tres nominaciones más al premio de la Academia, además de una vida dedicada a la filantropía.

En los 50 filmó más de una veintena de películas, destacando El loco del pelo rojo (1956) de Vincente Minnelli, donde encarnó a Vincent Van Gogh, que le valió su tercera nominación a Mejor Actor en el Oscar, ya antes recibida por Cautivos del mal (1952) y El ídolo de barro (1949).

En televisión su primera participación fue en 1973, cuando protagonizó una versión musical de Dr. Jekyll and Mr. Hyde; luego vinieron Cat and Mouse y la voz que hizo para Los Simpson como el personaje Chester J. Lampwick.

En los 80 destaca por su trabajo humanitario y los reconocimientos que recibió: en 1981 el presidente Jimmy Carter le dio la Medalla Presidencial de la Libertad; en el 82 informó ante el Congreso sobre conductas discriminatorias y maltrato a ancianos, y visitó campos de refugiados afganos.

Aunque poco a poco se fue alejando de la pantalla grande, continuó con cintas como Los codiciosos(1994) e Illusion (2005) de Michael A. Goorjian.

A mediados de los novelas sufrió una trombosis leve que le provocó serios problemas psicomotores y luego una apoplejía que le privó del habla.