• Vie. Nov 22nd, 2024

Movimiento “Afinación sí, Verificación no” recabó más del doble de firmas para activar iniciativa popular para eliminar obligatoriedad del programa de Verificación Responsable

Por Elizabeth Rivera Avelar 

El colectivo “Afinación sí, Verificación no” informó que recabó 6,731 firmas, más del doble de las 3,200 que se requieren para solicitar la activación de la iniciativa popular o ciudadana, que busca echar abajo el programa Verificación Responsable. Las firmas se entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), organismo que las derivará al Instituto Nacional Electoral (INE), que verificará y certificará la validez de las rúbricas y posteriormente serían enviadas al Congreso del Estado de Jalisco, notificó el integrante de ese movimiento, Abraham Alejandro Gobel Gómez.

“Propone abrogar un reglamento y una ley que establece que la afinación es obligatoria, es decir, que ya no obligue a la verificación. La verificación sería como tal una herramienta de diagnóstico y ya una vez que sabemos que el vehículo está contaminando, se mete a un proceso de afinación o reparación, ojo, no nada más con la afinación, bajan las emisiones contaminantes. Entonces, ¿qué pasaría con los centros de verificación que ya están establecidos? Porque también viene dentro del paquete de reforma que estamos proponiendo. Bueno, ellos podrán seguir trabajando porque ellos si promueven un amparo, como ya tienen sus concesiones, tienen que respetarse, pero proponemos que no sea vinculante, ni que sea obligatorio”, expuso.

Una vez que las firmas sean validadas por la autoridad electoral en el Poder Legislativo de Jalisco se tendrá que conformar una comisión que tendrá que analizar y en su caso activar la herramienta de participación ciudadana, para posteriormente someter a votación de los electores para ver si dan el respaldo o no a los términos que plantea la iniciativa popular.

“Una comisión ahí en el Congreso tiene que analizar, en este caso, la herramienta de participación ciudadana, para efecto de, pues ver sí, finalmente se va a tener que someter a votación, porque sí está en manos de los diputados que legítimamente validen este ejercicio, a pesar de que es la voluntad ciudadana. Es por ello que, repito, tenemos que ser muy incisivos en este tema, por eso vamos a ir al Congreso del Estado, para llevarles el manifestar de la ciudadanía”, comentó.

Gobel Gómez señaló que los Centros de Verificación, que tienen concesiones vigentes por un plazo de 19 años podrán seguir operando, pero sin que la verificación sea obligatoria para los propietarios de los vehículos.

“Es decir, el que quiera verificar que vaya. Fue lo que nos hicieron a nosotros como talleres. Cuando nos cerraron, Alfaro dijo, no, ‘yo no les voy a quitar la verificación, pero voy a ver quién va con ustedes porque no va a ser obligatorio’, eso fue lo que señaló”, anotó.

Con respecto al futuro de la empresa proveedora de la tecnología de la verificación vehicular, dijo que esta no tendría que ser indemnizada porque sería “premiar a una empresa que ganó con fraude”, sino que apuntó ese proceso tal vez se podría judicializar para anular ese contrato.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar