• Lun. Mar 4th, 2024

Mototaxis, un negocio que genera más de 47 millones mensuales

La circulación de mototaxis en el Área Metropolitana de Guadalajara y en ciudades medias de Jalisco, es un negocio que genera ingresos de al menos 47.5 millones de pesos mensuales.

En los municipios metropolitanos el promedio era de 37.7 millones y otros 9.8 MDP en ciudades medias, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Movilidad; hace siete años.

En la nueva Ley de Movilidad se especifica que la tarifa que cobrarán al cambiar a transporte comunitario será la determinada en la revisión técnica del tema.

La diputada Mónica Magaña, recordó que también está pendiente se detalle el tipo de vehículos que podrán dar el servicio.

“La ley no dice es un mototaxi, no está diciendo si es trimoto, si son de cuatro llantas ¿todavía no está definido el modelo? Porque la ley no lo debe de disponer, lo debe de disponer la Norma Técnica y están en tiempos, el 4 de agosto se publicó el reglamento estatal de ahí se deriva la publicación de las Normas Técnicas, si no me equivoco el periodo vence en marzo”, expuso.

El estudio, que no se ha actualizado, reveló que en la Zona Metropolitana se realizaban 99 mil 985 viajes en mototaxi promedio al día, los usuarios dijeron gastar aproximadamente 38.50 pesos en sus traslados habituales. En la encuesta aplicada, los choferes comentaron que hacían 46.7 viajes en promedio al día.

Con el cambio a transporte comunitario, los propietarios de mototaxis deben cumplir requisitos para operar como obtener el permiso del Gobierno estatal; ser personas jurídicas o agrupadas que estén acreditadas ante un registro oficial, y presentar una lista con datos de los dueños y una relación de choferes que cuenten con cursos y evaluaciones.

Rodrigo Rivas Uribe

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero