MORENA presentó 352 juicios, para demandar al registro de candidatos en Jalisco

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) informó que el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEPCJ) les negó el registro en 19 municipios jaliscienses, por no cumplir todos los requisitos, y por ello actualmente carecen de candidato a presidente municipal. Además, hay otros 22 municipios en los que no pudieron anotar a uno o varios integrantes de la planilla, por ello, en total presentaron 352 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que esperan que les resuelvan favorablemente, indicó el representante ante las autoridades electorales, Juan Soltero Meza.

«Estamos listos para dar la batalla jurídica, estamos armando jurídicamente para llevar a cabo todos los procedimientos jurídicos necesarios, para representar a MORENA dignamente. Estamos en total disposición de atender a todos los candidatos, sin distinción alguna, como es necesario y suficiente», expresó.

El abogado informó que los recursos ya fueron admitidos por parte del Tribunal Electoral del Estado, y sostuvo que existen precedentes jurídicos para pronunciar una sentencia favorable a MORENA, en la que esperan que esta misma semana se ordene el registro de planillas y candidatos.

Los municipios de las planillas completas que no quedaron registrados son: Lagos de Moreno, Tonalá, Tequila, Cuautitlán de García Barragán, Juchitlán, Zapotlanejo, El Grullo, Ahualulco, Concepción de Buenos Aires, Jesús María, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Teocuitatlán, Tlajomulco, Teuchitlán, Villa Corona, La Huerta y Atengo.

El coordinador jurídico explicó que la negativa de registro se originó por la falta del llenado de dos formatos: uno a la aceptación expresa del candidato a participar en el proceso, y el de la firma del representante del partido.

Además hay 2 municipios en los que se tuvo que cambiar de género de los titulares por sorteo: Autlán y Puerto Vallarta, en ambos casos creen que ganarán y permanecerán los candidatos. En Puerto Vallarta, la autoridad electoral consideró que no se cumplió la paridad electoral y determinó que se tenía que nombrar a una aspirante a alcaldesa.

La delegada en Jalisco, Yeidkol Polevnsky Gurwitz aseguró que Luis Alberto Michel Rodríguez debe ser el candidato a alcalde de Puerto Vallarta, porque sus encuestas lo situaban como el más rentable electoralmente.

MORENA considera que en municipio de la Región Costa aún no tienen candidato, por lo que de negarles los registros, seguirán con la impugnación en tribunales federales.

Polevnsky presentó al equipo jurídico integrado por: José Juan Soltero Meza, representante propietario ante el IEPC en Jalisco y coordinador jurídico del partido en el estado; Rodrigo Solís García, representante suplente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; Alejandro Quezada Méndez, como representante propietario ante el Consejo Local del INE; y David Cueva Villaseñor, como Delegado de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.

Elizabeth Rivera Avelar