• Jue. Abr 25th, 2024

La fracción de MORENA en el Ayuntamiento de Guadalajara exige la liberación de los estudiantes universitarios detenidos. El regidor, Carlos Lomelí Bolaños, sostuvo que la decisión de dictar prisión preventiva en contra de los jóvenes, Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, por defender un espacio público, es desmedida y represora.

“Aquí lo más delicado, lo que nos llama mucho la atención es la sumisión del Poder Judicial con el Gobierno del Estado, no hay estado de derecho en Jalisco, aquí el que va en contra del gobierno, como olvidar ‘El Halconazo’, cuando se pedía justicia para Jovani, que nuestros jóvenes fueron macaneados, fueron encarcelados, torturados, por salir a la calle para manifestarse, es la etiqueta de Movimiento Ciudadano la represión”, expresó.

El regidor morenista anunció que en la próxima sesión de pleno del Ayuntamiento, la fracción de MORENA exigirá la devolución del predio de Iconia o Parque Resistencia Huentitán.

Lomelí Bolaños dijo que en Jalisco se está presenciando un excesivo y grave abuso del poder del Estado y sus instituciones judiciales, en contra de quienes lo único que hicieron fue buscar proteger de forma legítima lo que debería ser un parque para todas y todos los jaliscienses.

“La aprobación cómplice, desmedida y sistemática de desarrollos inmobiliarios en espacios públicos, valiéndose de las instituciones judiciales, ha despojado al pueblo de muchas de sus áreas verdes, bosques, espacios públicos y de recreación. Han puesto por encima los intereses económicos y mezquinos de grupos relacionados con el gobierno del estado, con Movimiento Ciudadano; son un ‘Cártel Inmobiliario’. Invito a todos los y las jaliscienses a que no cedamos ante esta clase de abusos y excesos. La justicia no se implora, se conquista. Me sumo a los miles de voces que piden se ponga en libertad a los estudiantes, cuyo único delito fue soñar con un mejor Jalisco”, expresó.


Demandan cancelación del carrusel

La regidora de MORENA en el Ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, manifestó que se debe cancelar de forma definitiva la contratación del carrusel y sancionar al proveedor incumplido que no entregó a tiempo esa atracción. De lo contrario, dijo habría dolo del Gobierno de Guadalajara por malgastar el dinero público.

“Por eso hemos subrayado dolo al no cancelar o suspender el procedimiento de adquisición del carrusel, y había muchas razones para hacerlo, muchas, porque se puede optimizar de forma racional, honesta y eficiente el gasto de las y los tapatíos, pero prefirieron adquirir el carrusel desde el mes de septiembre y es fecha que todavía no tenemos certeza de si vamos a contar o no con el mismo”, anotó.

La regidora morenista manifestó que la serie de irregularidades que se presentaron en la licitación para adquirir un carrusel de casi 26 millones de pesos y el incumplimiento en la entrega por parte de la empresa, son suficientes razones para cancelar la compra.

Ochoa lamentó que ante tantas irregularidades, apenas la semana pasada el alcalde, Pablo Lemus haya mencionado la posibilidad de sancionar a la empresa proveedora y que la titular de la Contraloría Ciudadana apenas señale como posibilidad hacer una auditoría participativa al proceso de compra del carrusel, siempre y cuando la ciudadanía vote por llevar a cabo esa auditoría.

Una licitación que debió cancelarse desde el principio, ya que la misma licitación menciona en sus bases información sobre la suspensión y cancelación del procedimiento por motivos, como los siguientes:

“C) Si los precios ofertados por los participantes son superiores a los del mercado.

D) Por razones de interés del municipio.”

“Las fechas de entrega del carrusel han variado, la licitación señalaba que la instalación debe de estar realizada y puesta en marcha, el correcto funcionamiento y considerando todas las pruebas pertinentes, a más tardar el 1 de diciembre de 2022. Por otra parte, el contrato de compraventa celebrado entre el municipio de Guadalajara y Architainment S.A. de C.V, señala como fecha límite de entrega del carrusel el día 30 de enero de 2023. Luego se dijo que su inauguración sería en el festival navideño ‘Ilusionante’ y en declaraciones recientes el presidente municipal señala que la inauguración será para el 14 de febrero”, expresó.

Ochoa Ávalos reitero que el juego mecánico se adquirirá con un sobreprecio de 15 millones de pesos, ya que se pagará $25,985,000.00 veinticinco millones novecientos ochenta y cinco mil 00/100 m.n. IVA incluido, cuando proveedores locales señalaron que el mismo carrusel pudo realizarse en Guadalajara, dando trabajo a familias jaliscienses, por un costo máximo de 10 millones.

La edil indicó reprobó la contratación de Architainment S.A. de C.V., una empresa con apenas 7 meses de creación cuando consiguió el contrato, que según la licitación debía haber demostrado cumplir con el requisito de 5 proyectos similares con características comprobables y desarrollados a nivel internacional, tener dos certificados de excelencia y además certificaciones mundiales.

La fracción de MORENA, solicitó los dictámenes del INAH y Protección Civil que garanticen que el peso y el movimiento del carrusel no dañarán ni los edificios ubicados sobre Paseo Alcalde, ni el tren ligero subterráneo que pasa por la zona y tampoco pondrán en riesgo la vida de las personas.

“Otro elemento de preocupación es el peso del carrusel, por ello, es importante verificar el espacio en el cual se instalará, ya que además de las 25 toneladas, se debe considerar la vibración que el movimiento del carrusel provocará en el área. No ha existido claridad del lugar en el que se colocará, se han mencionado diversos espacios del centro de la ciudad, ubicados en Paseo Alcalde y la preocupación ante esto es que debajo pasa la Línea 3 del Tren Ligero y diversos inmuebles sufrieron afectación”, declaró.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar