El partido de Morena en Jalisco informó que el pasado 5 de agosto presentó una solicitud de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el apartado de paridad de género de la reforma electoral que aprobó el Congreso del Estado de Jalisco, indicó la presidenta de esa institución política, Katia Castillo Lozano.
“Es esencial que el impacto político y social de esta reforma no ponga en riesgo el principio de paridad, en este sentido todas y todos debemos estar comprometidos con una participación política inclusiva y equitativa y eso implica no sólo igualdad numérica, sino también un acceso real a los municipios altamente competitivos, tanto para hombres como para mujeres“, anotó.
El diputado federal y representante de Morena consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Hamlet García Almaguer manifestó que los argumentos del recurso presentado ante la Corte se basan en que se violaron los principios de paridad y de igualdad sustantiva.
Añadió que el bloque de competitividad que fue armado con 20 municipios “es arbitrario y no tiene un fundamento constitucional ni legal ni sociológico”, puso como ejemplo que el municipio número 20 de la lista es Ameca que tiene sólo 60 mil habitantes y también está el municipio más poblado de Jalisco que es Zapopan que tiene 1 millón 467 mil.
El diputado indicó que en la “reforma de Alfaro” no encontraron que se garantice que las mujeres puedan tener aspiraciones competitivas en los tres principales municipios de la entidad: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, que suman 3 millones de habitantes.
Hamlet García destacó que están en análisis de explorar la viabilidad de que también presenten una Controversia Constitucional porque consideran que la reforma toca elementos sustanciales del principio de municipio libre y soberano y creen que debió de pasar por el proceso legislativo de Reforma Constitucional y no de sólo una reforma a la legislación secundaria.
Elizabeth Rivera Avelar.