La fracción del Morena en el ayuntamiento de Guadalajara se manifestó a favor de que se instale una planta de tratamiento de basura, en la que los residuos se conviertan en composta y se genere energía eléctrica, para resolver el problema de las fallas en la recolección, manifestó el regidor de Morena, quien preside la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos, Salvador Hernández Navarro.
“Establecer una planta donde podamos hacer determinados procedimientos desde la pirólisis que es la degradación térmica de las sustancias, porque tenemos lo que son los percolados, tenemos lixiviados que al final de cuentas en un buen tratamiento pueden generar energía eléctrica, nos puede dar prácticamente gran beneficio a la ciudad, obviamente el biosecado a través del tratamiento de la composta”, anotó.
Salvador Hernández comentó que en el documento de la concesión que el municipio otorgó a la empresa Caabsa Eagle, no está incluida expresamente la obligación de la recolección de basura en mercados y tianguis, pero sí existe un documento firmado por los representantes de la compañía para hacer esta labor.
El edil se pronunció en contra de las sanciones a locatarios de los mercados que dejen basura en la vía pública, como lo propuso y anunció la semana pasada el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, porque el servicio de recolección de residuos en estos espacios no es el óptimo. Opinó que más bien se debe capacitar a los locatarios para separar los residuos. El
El regidor, quien fue representante de los locatarios del mercado de Abastos de Guadalajara, asegura que en la presente administración ha habido problemas con la recolección de basura en los mercados de Abastos, Felipe Ángeles, Dionisio Rodríguez y San Juan de Dios.
Cabe señalar que en el municipio se generan aproximadamente mil 850 toneladas diarias de basura, de las cuales 250 son residuos que se desechan en los 166 tianguis y 95 mercados municipales.
Elizabeth Rivera Avelar