A pesar de que 123 municipios de Jalisco registran sequía severa, esta condición no ha generado perdida en cultivos o ganado, señaló Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador del Gabinete Estatal de Desarrollo Económico.
El funcionario sostuvo que las afectaciones generadas por las olas de calor y el cambio climático tiene efectos en Jalisco al igual que en todo el mundo y son un factor que preocupa.
“Sin duda el tema del cambio climático, estos calores extremos, hay que estar atentos; en este momento no tenemos reportes de afectaciones. Tenemos la sequía que afecta a gran parte del país y bueno esperemos que pronto lleguen las lluvias para poder retomar los ciclos productivos”, dijo.
Agregó que también se monitorea el comportamiento de algunas plagas que se registran a nivel nacional. El Monitor de Sequía en México, emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reporta que 123 municipios registran condiciones de sequía severa lo que incrementa la posibilidad de pérdidas en cultivos y escasez de agua.
Rodrigo Rivas Uribe.