• Lun. Mar 30th, 2026

Minimizan demora en la aprobación de la nueva Ley Estatal de Transparencia

PorRodrigo Rivas Uribe

Mar 30, 2026

Por Rodrigo Rivas

Con más de dos meses de incumplimiento en el plazo para aprobar las reformas estatales sobre transparencia, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, José Luis Tostado, minimizó la demora y que el Poder Legislativo entró en periodo vacacional sin resolver ese tema pendiente.

“Transparencia, tiene ya un primer dictamen resuelto por la Comisión que encabeza mi compañero diputado Alejandro Barragán, tiene pendiente la resolución de dos Comisiones; no formo parte de ninguna de estas dos Comisiones no tengo certeza de las fechas y de lo que se esté planteando en ambas ¿osea que van a seguir incumpliendo? No, no, se está en los términos que nuestra legislación interna estable para la dictaminación hay un primer dictamen, hay 30 días a partir de ese dictamen para que se concluya el trabajo legislativo”, sostuvo.

El Congreso de Jalisco tenía como plazo límite el 15 de enero pasado para emitir una nueva Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, además de armonizar el resto de las leyes estatales.

El proyecto de reforma se aprobó en la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, está pendiente de que se vote en las Comisión de Estudios Legislativos y en la de Seguridad y Justicia.

En lo aprobado el dictamen de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco, avala la creación de la Agencia de Transparencia de Jalisco como un órgano administrativo desconcentrado de Contraloría del Estado, contemplan que al titular de la Agencia sea designado por el Poder Ejecutivo estatal, aunque precisó que aún podría haber cambios.

La nueva Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco, en la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia, está conformada por 220 artículos y nueve transitorios. También se aprobó una nueva Ley Estatal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de Jalisco.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, Congreso del Estado y el Poder Judicial estatal no serán supervisados por la Agencia y serán su propios Órganos Internos de Control los que funjan como garantes del acceso a la información, mientras que para los partidos políticos lo será el Órgano Interno del Instituto Electoral estatal. También se integraría en Consejo Consultivo del Subsistema Estatal que tendrá carácter, honorífico y plural, cuya función será emitir recomendaciones, proponer criterios de política pública y participar en la evaluación del sistema; plantean que pueda constituirse como un contrapeso ciudadano que otorgue legitimidad social a la nueva estructura institucional.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero