• Dom. Jul 14th, 2024

Migrantes que aspiran a diputación local piden más espacios de participación

Por Rodrigo Rivas Uribe

Participar en elecciones municipales, el regreso de programas como 3 por 1 y políticas de reintegración a sus comunidades de origen; fueron algunas de las propuestas de jaliscienses que viven en extranjero que aspiran a una diputación local.

Hablan César Rafel Martínez Gamboa candidato panista, el priista Salvador Sahagún Andrade, César Augusto Michel Aldana de Movimiento Ciudadano, Javier Wenceslao Ramirez postulado por Morena y Mónica Darlen Muñoz Falcón, candidata Futuro.

“Participación para cargos municipales, para presidentes municipales de jaliscienses en el exterior, presentar iniciativas para realizar adecuaciones en el Código Electoral”, dijo el panista.

“Traer nuevamente el programa 3 por 1 para los migrantes y el 3 por 1 para proyectos productivos”, comentó el aspirante priista.

“Necesitamos crear la figura del regidor migrante, en cada uno de los 125 municipios y por otra parte tenemos que generar espacios de representación en el Congreso del Estado”, expuso el emecista.

“Como un programa de coinversión con transparencia y sin corrupción, como lo fue el programa 3 por uno”, precisó el aspirante de Morena.

“Podamos hacer que las personas migrantes que regresen a Jalisco tengan una integración en las comunidades por medio de revalidación de estudios, enseñanza del español, la certificación de habilidades”, detalló la candidata.

Otras propuestas son que la matricular consular sea identificación oficial, crear el Instituto de Atención de Migrantes, que haya políticas de vivienda y bolsas de trabajo para los migrantes jaliscienses que regresen a sus comunidades.

También programas de migración legal vía trabajos temporales, programas de promoción turística y de inversión; entre otros planteamientos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero