México se suma a pacto contra la deforestación, promovido en la COP26

Foto: Alberto Pezzali, Pool / AP Photo

Pese a que en días pasados se negó a firmar, el Gobierno de México se sumó al pacto en contra de la deforestación, de la cumbre climática COP26. Esto luego de que Reino Unido diera a conocer el listado de firmas del acuerdo, llevado a cabo el pasado 31 de octubre en Glasgow.

Fue en un comunicado que el Gobierno de México manifestó su firma, posterior al encuentro del COP26:

“La COP26 es un compromiso de los diversos líderes del planeta para trabajar en conjunto, con el objetivo de frenar y revertir la pérdida de bosques, antes del año 2030″, expresa el texto.

De igual manera, el gobierno mexicano dijo que el encuentro tiene también la tarea de promover el desarrollo sostenible y la transformación de la vida rural.

Se espera que días siguientes otras naciones firmen el tratado, tal y como lo hizo México hoy. Entre los países que han firmado el pacto, están: Estados Unidos, la Unión Europea, China, Brasil, e Inglaterra.

El fin de la COP26 es que las naciones se unan colectivamente para revertir la pérdida de bosques, así como la degradación del suelo.

Por ello, las tareas del encuentro climático son: conservar bosques y ecosistemas terrestres, así como restaurarlos, y facilitar políticas comerciales y de desarrollo que promuevan el desarrollo sustentable. Lo anterior, ya que las naciones firmantes representan alrededor del 85 por ciento de los bosques del mundo.

En el caso de México, además de la firma del COP26, la cual aparece en el lugar 70 de la declaración contra la deforestación, también se sumó al compromiso de disminuir las emisiones de metano para 2030.

Según fuentes diplomáticas, la declaración del COP26 tuvo que ser primero inspeccionada por Martha Delgado, líder de la subsecretaría de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, siendo hasta el marco de la cumbre cuando México entregó su adhesión.

 

Con información de SDP Noticias.