La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la decisión de que entren en vigor los aranceles del 25% que el mandatario de Estados Unidos anunció para México, Canadá, además de otros para China, a partir de hoy, a los productos procedentes de esos países.
«Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo. No es, de ninguna manera, el propósito iniciar una confrontación económica o comercial que desafortunada y lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos de estar haciendo; es decir, integrar más nuestras economías para fortalecer nuestra región ante el avance económico y comercial de otras regiones», dijo.
La Presidenta de México precisó que la asamblea informativa será el próximo domingo 9 de marzo al mediodía en el Zócalo de la Ciudad de México, para compartir las acciones que emprenderá su gobierno tras la imposición de aranceles de Estados Unidos.
Al destacar acciones de México contra la delincuencia como detenciones, incautaciones, reducción de homicidios y la entrega de 29 capos a Estados Unidos, Sheinbaum enfatizó: «No hay motivo, razón ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones».
«Cooperación y coordinación, sí. Subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta, somos naciones iguales», agregó al destacar la colaboración contra el tráfico de drogas al país vecino del norte.